febrero 25, 2024
 Multigremial dice que el inicio del 2024 es el “más violento de los últimos años en la Macrozona Sur”

Buchoco 3 noviembre 2020 Maquinaria y camiones de transporte de carga forestal fueron quemados por desconocidos, quienes con armas habrian amedrentado y amarrado a trabajadores del rubro en la comuna de Contulmo, region del Bio Bio. Dragomir Yankovic/Manuel Araneda

Multigremial dice que el inicio del 2024 es el “más violento de los últimos años en la Macrozona Sur”

La Multigremial de La Araucanía, presidida por Patricio Santibáñez, manifestó su preocupación por el preocupante aumento de los hechos de violencia durante el mes de enero en la Macrozona Sur.

De acuerdo al registro histórico que lleva la entidad gremial en lo que va del mes se han registrado 15 atentados, más de un atentado cada dos días. Esto representa un aumento significativo respecto a los años anteriores, cuando en enero de 2022 se registraron 13 atentados y en enero de 2023 hubo 14.

“Este aumento de la violencia es preocupante, ya que puede significar un recrudecimiento del terrorismo en la región”, señaló Santibáñez.

Este es el inicio de año  más violento de los últimos años en la Macrozona Sur. El gobierno debe tomar medidas concretas para detener la violencia y proteger a las personas y las empresas”, agregó.

Entre los hechos de mayor violencia registrados en lo que va del 2024 encuentran:

–       3 ataques armados

–       1 incendio a plantaciones forestales

–       2 incendios a construcciones

–       7 incendios a vehículos

–       2 incendios a maquinarias

La Multigremial de La Araucanía también expresó su preocupación por las condiciones climáticas, que se están tornando favorables para el aumento de los incendios forestales. “Muchos de estos incendios son provocados intencionalmente por estas redes terroristas”, advirtió Santibáñez.

“Es importante que el gobierno no baje los brazos y refuerce las medidas de seguridad en la Macrozona Sur para evitar una catástrofe como la del 2023”, manifestó el representante gremial.

La entidad gremial hizo un llamado al gobierno a implementar un plan nacional contra el terrorismo, que incluya medidas preventivas, de persecución y de reparación a las víctimas.

“Es necesario un plan integral que aborde todas las causas del conflicto en la Macrozona Sur”, señaló Santibáñez. “El gobierno debe tomar medidas concretas para detener la violencia y proteger a las personas y las empresas”, finalizó.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *