febrero 23, 2024
 Multitudinaria y Exitosa 19° Edición Vivió La Gran Truchada  de Pitrufquén

Multitudinaria y Exitosa 19° Edición Vivió La Gran Truchada de Pitrufquén

Turistas de diferentes puntos de la región y el país llegaron al Parque Isla Municipal de Pitrufquén a disfrutar del río Toltén, la pesca recreativa, degustación de truchas y un gran espectáculo musical.

Alrededor de 20 mil personas asistieron este fin de semana a la 19° versión de La Gran Truchada 2024, que se desarrolló en el Parque Isla Municipal de Pitrufquén, organizado por el Club River Toltén y la Agrupación Leufu Toltén, con el financiamiento de la Municipalidad de Pitrufquén.

La fiesta contó con la tradicional bajada del río Toltén, 1.000 kilos de truchas para degustación, una feria con la participación de 155 expositores y un gran show musical que tuvo como número estelar al grupo Axé Bahía.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, señaló que “esta Gran Truchada, “Río Toltén a Todo el Mundo”, nació con la idea de dar protección al río, sobre todo a las especies, y practicar la pesca deportiva con devolución. A través de los años ha ido creciendo. Partieron los socios del club River Toltén y después se sumó el Leufu Toltén, siendo financiada tanto por el Gobierno Regional y otros actores. Y en forma muy especial por la Municipalidad de Pitrufquén y este año no ha sido la excepción ni el año pasado”.

Bajada Río Toltén

La tradicional bajada recreativa del río y pesca con devolución, se realizó el sábado en la mañana, saliendo desde el sector de Carilafquen hasta el embarcadero del Parque Isla Municipal. En la actividad participaron turistas de distintos puntos de La Araucanía y el país, quienes disfrutaron de la pesca recreativa rodeados de hermosos parajes, en compañía de los experimentados guías de pesca de la comuna de Pitrufquén.

En ese sentido, Ximena Jara, turista de Concón que ha participado en varias ediciones de La Truchada, nos cuenta sus motivos para volver una vez más. “Es una actividad muy entretenida e interesante. Está es mi cuarta o quinta Truchada. Siempre vengo con mi papá. Como siempre ha sido muy bien organizada. Así que es una actividad muy recomendable con un paisaje muy hermoso, en donde se comparte con otras personas que tienen el mismo interés. Es un río muy relajante y aparte de pescar, lo entretenido es bajar el río”.

Truchas a la Parrilla y Gran Feria

La multitudinaria asistencia pudo disfrutar de 1.000 kilos de truchas a la parrilla, que fueron vendidas como pan caliente, durante el sábado y el domingo, cocinadas por los guías de pesca del club River Toltén y agrupación Leufu Toltén; y que los comensales pudieron adquirir por sólo 8 mil pesos.

Rubén Sandoval, dirigente del Club Deportivo River Toltén y Asociación Leufu Toltén, recordó que en la primera Truchada se comenzó con un 20% de las truchas que actualmente se tenían disponibles. “Empezamos con 200 kilos que ni siquiera nosotros pensábamos que íbamos a llegar a esta cantidad de truchas vendidas. La meta que nosotros queríamos era de 1.000 porciones de trucha, pero lo estamos casi doblando. Así que agradecer a toda la ciudadanía de Pitrufquén, ha la gente de afuera que vienen a visitarnos que han quedado contentas con nuestro producto de la trucha a la parrilla”.

Además, 155 stands dieron vida a la gran feria de La Truchada, que tuvo la participación de diversos expositores que ofrecieron una variada oferta gastronómica, cerveza artesanal, repostería, jugos, artesanías, plantas y flores, juegos infantiles, entre otros rubros.

Magaly Pino, emprendedora que trabaja en la Feria de La Truchada desde que comenzó este evento, agradeció por participar una vez más vendiendo sus empanadas. “Desde que se inició La Truchada me encuentro presente, todos los años, gracias a Dios, con mis ricas empanadas caseras de carne picada fritas y de horno. Quiero agradecer a la Municipalidad, a la señora Jacqueline Romero, al club River Toltén, a las personas que nos dieron la oportunidad de trabajar acá, y ojalá que todos los emprendedores vendamos y nos quedemos sin nada”.

Variado Show Musical

Este año el esperado show tuvo sobre el escenario una variada propuesta musical con rancheras, cumbia villera, música tropical, folclor, rock latino y axé.

El sábado se presentaron Universo Musical, La Temonera, Los Mundiales de Gorbea, La Previa, Proyecto Z y el Ballet Folclórico de Pitrufquén. Mientras que el domingo fue la oportunidad de ver en el espectáculo de La Gran Truchada a Brisa Araucana, Mambo Ranchero, La Combo 9, la Clasicumbia, Alex y el Clan Azabache y la presentación estelar del grupo brasilero Axé Bahía.

Tren Turístico de EFE

Un importante plus para la llegada de público hasta La Gran Truchada fueron los recorridos especiales del Tren Turístico del que dispuso EFE, en el marco del convenio que está importante empresa de transporte del estado tiene con el Municipio de Pitrufquén.

El servicio especial contó con dos recorridos por día desde Temuco – Pitrufquén y viceversa; complementado con un bus de acercamiento del municipio hasta el Parque Isla Municipal.

Sin lugar a duda La Truchada se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del verano en la región de La Araucanía y, porque no decirlo, en el país. Atrayendo de esta manera cada año turistas que llegan a disfrutar de los encantos del río Toltén en la comuna de Pitrufquén.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *