febrero 23, 2024
 Municipalidad de Victoria pagó más de $220 millones en horas extras durante el 2023

Municipalidad de Victoria pagó más de $220 millones en horas extras durante el 2023

Esto es más del doble de lo que pagó la Municipalidad de Las Condes que es una de las más grandes del país

A través de Transparencia, el medio digital Al Sur de Chile Tv, se pudo constatar millonarios montos pagados por concepto de horas extras durante el año pasado, a pesar de que en varios departamentos están completamente prohibidas.

Al respecto, la Contraloría General de La República, ha instruido que el tiempo adicional trabajado sea devuelto como días libres para no afectar los recursos municipales.

Proporcionalmente respecto del presupuesto municipal anual, en Victoria se gastó más en horas extras que en Las Condes. Mientras que la comuna capitalina, con un presupuesto de 420 mil millones, destinó 1,9 %, en Victoria, con un presupuesto de 9 mil millones, 2,4 % fue pagado en horas extras.

Al revisar la lista de los más de 100 funcionarios que recibieron estos pagos, en varios casos vemos que sus sueldos aumentan en 100 % gracias a las horas extras. Otro elemento que llama la atención es que varios de los beneficiados pertenecen al círculo cercano del alcalde, Javier Jaramillo, quien es el único que puede autorizar este pago adicional.

Por ejemplo, el chofer del Alcalde, quien gana casi 1,2 millones líquidos, en diciembre de 2023 recibió $831.669 en horas extras, totalizando más de 2 millones de pesos mensuales. Otro caso que llama la atención es Pablo Porras, director de Dideco, quien a pesar de tener un sueldo superior a los 5 millones mensuales, recibió suculentos ingresos por este concepto.

En marzo, $1.488.827, mientras que en mayo, agosto y octubre también superó el millón de pesos por horas extras.

El resto de los meses también le pagaron estos dineros adicionales. Con esto, su sueldo fluctúa entre los 6 y 7 millones mensuales. En las próximas publicaciones estaremos detallando los funcionarios que más dinero recibieron por horas extras durante el 2023 y luego entregaremos la nómina completa para conocimiento de la ciudadanía.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *