febrero 25, 2024
 Municipio de Chiguayante y CONAF estrechan comunicación y trabajo preventivo  en el Parque Nacional Nonguén ante posibles incendios

Municipio de Chiguayante y CONAF estrechan comunicación y trabajo preventivo en el Parque Nacional Nonguén ante posibles incendios

En un esfuerzo conjunto, el alcalde de Chiguayante y su equipo municipal de seguridad ciudadana se reunieron con personal de CONAF, para monitorear medidas preventivas e instar a la comunidad a proteger el pulmón verde del Biobío.

El pasado viernes, el alcalde de Chiguayante, junto con su equipo municipal de seguridad ciudadana, se reunieron con el director de CONAF, Rodrigo Jara, para monitorear el trabajo de prevención actual para la disminución de incendios y realizar un llamado a la comunidad en favor del cuidado y la preservación del Parque Nacional Nonguén

En el marco de la temporada estival y las elevadas temperaturas, nos encontramos en el periodo de mayor incidencia de incendios en la región del Biobío. En este contexto, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer las relaciones y colaborar activamente, ya que la región es una de las más afectadas por los incendios forestales.

Enfatizaron la necesidad de continuar avanzando de forma constante con los municipios e hicieron un llamado a los residentes a adoptar conductas de autoprotección y corresponsabilidad. Asimismo, se instó a minimizar cualquier acción de riesgo que pueda desencadenar un incendio.

«Tanto la Conaf como la asociación dispondremos de recursos y equipos técnicos para mantener contacto y promover iniciativas que reconozcan y cuiden el parque. Por otro lado, la implementación del plan regulador es crucial, y lo que tenemos que hacer es para involucrar a la ciudadanía como la principal reserva protectora, que promueve la existencia de este ecosistema” indicó el Alcalde Antonio Rivas.

Aunque actualmente se registra un 55% menos de incendios que en la temporada anterior, recalcaron la importancia de no bajar la guardia y seguir trabajando en la construcción de lazos a nivel comunal. Destacando el esfuerzo significativo que está llevando a cabo la comuna de Chiguayante en la protección del Parque Nacional Nonguén, considerado el pulmón verde de la región del Biobío.

No se descarta la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios, por lo que se hace un llamado a mantener la vigilancia constante y continuar con acciones que reduzcan la probabilidad de estos en el territorio.

Por su parte, el Director de Conaf, Rodrigo Jara indicó «el Parque Nacional Nonguén, esencial como pulmón verde para el Gran Concepción, destaca como único parque periurbano en el país. Por lo mismo, hacemos un trabajo mancomunado con la Asociación de Municipios, especialmente Chiguayante, Hualqui y Concepción, que junto a sus vecinos trabajan para preservar y proteger este valioso espacio natural».

En este contexto, se resaltó la relevancia de las acciones que el municipio de Chiguayante está llevando a cabo con su equipo de seguridad, entre las que están las rondas permanentes, monitoreo con drones y comunicación constante con los equipos de seguridad, brindando protección a los habitantes de la comuna. En este marco, se hizo un llamado a todos los municipios a continuar fortaleciendo medidas preventivas y patrullajes durante esta época.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *