febrero 23, 2024
 Municipio fortalece su red de parques urbanos con la construcción de nuevo proyecto en sector Pedro de Valdivia

Municipio fortalece su red de parques urbanos con la construcción de nuevo proyecto en sector Pedro de Valdivia

La Municipalidad de Temuco oficializó la pronta construcción del nuevo parque que estará emplazado en el sector bajo de uno de los macrosectores más poblados de la comuna, y que significó una inversión de más de $900 millones con fondos municipales.

En lo que la mayoría de las y los protagonistas llamaron un “acto de justicia social”, y un compromiso cumplido de la administración del alcalde Roberto Neira y su concejo, la Municipalidad de Temuco oficializó la construcción del nuevo Parque Urbano Pedro de Valdivia, iniciativa que significará una inversión de más de $900 millones y que se emplazará entre las avenidas Luis Durán, Javiera Carrera y Pedro de Valdivia, en un espacio inutilizado y que el municipio recuperará para beneficio de las y los vecinos.

La iniciativa, que se pretende inaugurar el 2024, es un claro ejemplo de la democratización de los recursos (100% municipales) y el hacer un municipio desde los barrios, ya que contó con una primera etapa de participación ciudadana, donde cientos de dirigentas y dirigentes sociales determinaron los elementos que contemplará el parque que ya cuenta con su etapa de diseño terminada y que pronto iniciará su ejecución.

El proyecto, emplazado en el “sector bajo” del importante macrosector, tendrá amplias áreas de recorridos, paseos de los niños, mobiliario urbano confortable dentro de 2.2 hectáreas de superficie, todo elegido por las y los representantes de cientos de organizaciones sociales a través de un minucioso proceso de diagnóstico previo liderado por el municipio.

Asegurando que fue propuesta prioritaria desde que asumió su administración y agradeciendo el constante apoyo del concejo municipal, el alcalde Neira comentó: “esto es una tremenda noticia para muchas juntas de vecinos de Pedro de Valdivia, y sé que todos los dirigentes, dirigentas y representantes de agrupaciones, están muy felices, porque fueron considerados en un proceso participativo previo, pensado para que el nuevo parque sea lo más cercano a lo que quieren las y los vecinos. Este concejo marca un nuevo hito con esta gran obra que beneficiará a miles de personas y que ya el próximo año estaremos inaugurando”.

Sueño cumplido

El nuevo parque urbano temuquense, se convertirá en el sueño cumplido de diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales de uno de los macrosectores más grandes de Temuco.

Muestra de esa alegría de haber cumplido uno de los grandes sueños de cientos de juntas de vecinos y agrupaciones del sector, la presidenta del comité de Adelanto Pedro de Valdivia, Verónica Barra Pérez, señaló: “estuvimos trabajando junto al municipio en el diseño participativo con otros dirigentes del sector y estamos muy conformes con los resultados. Creo que este espacio va a ser muy bien aprovechado por nuestros niños y jóvenes, utilizando un espacio que estaba siendo mal ocupado y propiciando la delincuencia. Nosotros valoramos que esta administración del alcalde Neira se ha ocupado realmente de nuestro macrosector, y la construcción de este parque es un tremendo logro”.

Asimismo, la presidenta de la J.J.V.V Victoria, Jacqueline Solís, comentó: “para nosotros esto es una felicidad enorme y agradezco al alcalde, a sus funcionarios y a las gestoras territoriales, porque por fin se hizo justicia con nuestras vecinas y vecinos, con la pronta construcción de este proyecto que veníamos luchando hace muchos años. Estamos muy conformes porque, además, se desarrolló un proceso participativo donde el municipio consideró nuestra opinión y la de todos los dirigentes y representantes”.

Finalmente, y muy contento con la unánime “luz verde” del concejo al proyecto, el concejal Marco Antonio Vásquez comentó: “este concejo ha tratado de distribuir los recursos de forma equitativa desde el punto de vista territorial, y este proyecto hace justicia con uno de los macrosectores más grandes de la comuna, con la recuperación de un espacio que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos, que no contaban con espacios verdes y que ahora podrán disfrutar de un tremendo proyecto que se sumará a nuestra red de parques urbanos”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *