abril 28, 2024
 Nacho Cornejo gana su tercera etapa, acorta la brecha y vuelve al podio

Nacho Cornejo gana su tercera etapa, acorta la brecha y vuelve al podio

El piloto iquiqueño lleva un total de 1.193 kilómetros abriendo la ruta, muy lejos de cualquier otro rival. Este lunes vuelve a salir en punta.

 

En la especial más larga del Dakar, con 483 kilómetros, clave para las pretensiones de los aspirantes al título, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) ganó por tercera vez una etapa para colocarse nuevamente en posición de podio, rebajando en 8 minutos la brecha con el líder, el estadounidense  Ricky Brabec.

 

El piloto nortino se adjudicó la Etapa 7 al imponerse con 5 horas 18 minutos 33 segundos para el tramo total de 873 kilómetros, con enlace incluido. Aventajó por por 3’12” a Luciano Benavides y por 3’32” a Kevin Benavides, quien fue penalizado con 3’. Cornejo firma así su tercera victoria de etapa y marca un récord personal en el Dakar. Antes había vencido en Al Duwadimi en la meta de la Etapa 2. Después se embolsó la Etapa 4.

 

Con estos resultados, el puntero continúa siendo Ricky Brabec con 32 horas 37 minutos 20 segundos, superando por solo 1 segundo al botsuano Ross Branch y por 06’48” a Cornejo Florimo, quien bajó a su compañero francés Adrien van Beveren del podio, que quedó a 14’39». En la quinta ubicación está Kevin Benavides a 24’39.

 

“Fue una etapa larga. Salimos muy temprano del bivouac. Después tuvimos un poco de todo. Partimos con una navegación muy difícil. Luego sectores de dunas y al final navegación complicada en una zona de piedras. Partí no sintiéndome muy cómodo con la moto, pero dije tengo que aprovechar para recuperar minutos, pese a que no estaba cien por ciento cómodo. Pero fuimos capaces de sacar una buena etapa adelante, a pesar de eso. Así que contento con lo realizado. Ahora vamos aprovechar de hacer unos cambios en la moto para recuperar el buen feeling para seguir dando lo mejor de mí para la Etapa 8”, comentó Nacho Cornejo a su llegada al campamento de Al Duwadimi.

 

Otro dato que arrojan las estadísticas del Dakar, y no menos importante, es que desde la salida inicial de este 46º Dakar, Nacho Cornejo ha abierto la pista (solo o acompañado) en una distancia de más de 1.193 kilómetros, más del doble que su compañero y amigo Ricky Brabec (unos 613 kms), actual líder de la general. El español Joan Barreda, ya fuera de la carrera, está en tercera posición con 512 kms.

 

La impresionante cifra de ir en punta del chileno no es menor, indicando la capacidad de navegación y la seguridad del piloto para afrontar esa responsabilidad que lo tiene en la tercera posición en las motos. Quizás, especulando un poco, podría estar en el primer lugar de la general de ser más conservador, pero la estrategia del “ingeniero” Cornejo apunta a atacar en esta segunda semana del certamen. De hecho este lunes 15 deberá partir en punta, abriendo ruta, con los hermanos Benavides presionando, pero ambos a más de 24 minutos del líder. Lo que podría hasta beneficiar al chileno en la Etapa 8 de 458 kms de especial.

 

Tras una merecida jornada de descanso para los pilotos que siguen en carrera, la Etapa 7 fue todo menos una vuelta tranquila. Al inicio del recorrido, abundaron los cambios de dirección, con un trazado lleno de trampas naturales para dar con el camino correcto entre los cañones volcánicos del desierto saudí, continuando luego con una zona de dunas, donde los expertos marcaron la diferencia, como Nacho, los hermanos Benavides, Branch, Brabec y Van Beveren.

 

EL ‘HAT -TRICK’ DE NACHO CORNEJO

El equipo de prensa del Dakar 2024, destacó la actuación de José Ignacio Cornejo en la Etapa 7 en lo que va de la competencia con el siguiente párrafo:

 

“Ignacio Cornejo, más conocido como Nacho, es aclamado por sus compañeros de Rally GP como el mejor navegante del juego. Cuando se le asigna la tarea de abrir la carretera, el chileno puede analizar el libro de ruta y el terreno más rápido que sus rivales, pero, curiosamente, eso aún no le ha valido ningún trofeo brillante. Nacho ha llegado al top 10 cinco veces en 8 participaciones en el Dakar, pero el podio sigue siendo un sueño difícil de alcanzar. Su mejor actuación fue un cuarto puesto en 2020. En cuanto a victorias de etapa, había conseguido 6 antes de enero de 2024. El as del Monster Energy Honda había conseguido dos dobletes, uno en 2020 y otro en 2022. Ahora, en 2024, es el único piloto que ha conseguido más de una victoria de etapa en este Dakar. ¡Tres victorias, para ser precisos, sumando el triunfo de este domingo 14 de enero a sus victorias anteriores en las etapas 2 y 4! Este ‘hat -trick’ marca un registro personal y se hace eco de la hazaña de Luciano Benavides de 2023, cuando el argentino consiguió tres victorias de etapa en el Dakar antes de proclamarse campeón del mundo al final de la temporada. Con dos sextos puestos en el W2RC a su haber, el chileno sigue los pasos de su vecino argentino”.

 

ETAPA 8 / AL DUWADIMI – HA’IL / Enlace: 220 kms. Especial: 458 kms. Total: 678 kms.

Este lunes 15 será un día de contrastes y de una ligera bajada de intensidad. Saliendo del centro del país en dirección norte, la especial lleva a los contendientes por un terreno arenoso, pero sin grandes obstáculos. Luego hay un cambio de escenario sorprendente que exigirá máxima atención y precisión en la conducción. La arena dará paso a una zona de pequeñas rocas y piedras, con una ruta dura y quebrada en algunos puntos. Para proteger los neumáticos, los competidores deberán rodar hacia Ha’il como si caminaran sobre cáscaras de huevo. Con prudencia y delicadeza.

 

RESULTADOS ETAPA 7 (873 kms totales. 483 de especiales)

1° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / 5 horas 18 minutos 33 segundos

2° Luciano Benavides / ARG / Husqvarna / +03’12”

3° Kevin Benavides / ARG / KTM / +03’12”

4° Ross Branch / BWA / Hero / +06’36”

5° Ricky Brabec,  / USA / Honda / +07’26”

9° Adrien Van Beveren / FRA / Honda / +12’44”

42° Tomás de Gavardo / CHI / KTM / +01:38’45”

65° John Medina / CHI / KTM / +02:13’55”

74° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +02:35’41”

 

RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec,  / USA / Honda / 32:37’20°

2° Ross Branch / BWA / Hero / +00’01”

3° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +06’48”

4° Adrien Van Beveren / FRA / Honda / +14’39”

5° Kevin Benavides / ARG / KTM / +24’39”

20° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +04:42’56”

41° Tomás de Gavardo / CHI / KTM / +09:29’40”

82° John Medina / CHI / KTM / +32:09’59”

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *