febrero 25, 2024
 Nueva versión de la Feria Cultural y Gastronómica Lafken Mapu en la Playa de Chamupilli Costa

Nueva versión de la Feria Cultural y Gastronómica Lafken Mapu en la Playa de Chamupilli Costa

La municipalidad de Carahue realizó la inauguración de la XIII versión de la Feria Cultural y Gastronómica Lafken Mapu 2024, una actividad financiada por un Proyecto de subvención municipal que busca rescatar y difundir las tradiciones del pueblo mapuche Lafkenche de la comuna de Carahue.

 

Gracias al alcalde Alejandro Sáez Véliz, la Feria se ha transformado en una actividad fundamental para el desarrollo del turismo, la economía y los emprendimientos locales, siendo un gran panorama para las familias del territorio Lafkenche.

 

“Cada año se ha ido potenciando más esta actividad, que se realiza en la costa muy apartado de zonas rurales pero que es necesaria para las personas de la zona, acá tenemos 8 comunidades presentes y estamos trabajando junto a todas”, expresó la máxima autoridad carahuina.

Los emprendedores presentes, agradecieron la oportunidad de este tipo de iniciativas.

 

Soledad Cortés, Artesana en telar mapuche y de mesas rústicas, puntualizó que “me encuentro ofreciendo telares decorativos, hadas y estructuras mapuches y estar presentes en esta Feria es sin duda una gran oportunidad para generar más lazos y opciones de crecimiento para lo que hago”.

 

Por su parte, Rosa Huenuman con un stand de Gastronomía típica, puntualizó que “la Feria está diseñada para dar a conocer el territorio Lafkenche y nuestros productos realizados con recursos típicos de la zona”.

 

“Las algas, el luche, el cochayuyo y los mariscos han sido recolectados por nosotros mismos, también las papas son sembradas y preparadas por nosotros. Buscamos visibilizar las algas en preparaciones que a veces la gente desconoce, tenemos también Limonada Lafkenche, Jugo de Nalca, Sopaipilla de Harina de Cochayuyo, entre otros”, agregó la joven.

 

Valeska Huenuman, del puesto de Lafken Antu Cervecería, aseguró que “somos un emprendimiento familiar a base de cervezas y hacemos eventos, tenemos una Ruka disponible y nos encuentran como Ruka Lafken Antu Coicoi en Facebook”.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *