abril 24, 2024
 Organizaciones ambientales se oponen a la habilitación del vertedero Pintamahuida en Lautaro

Organizaciones ambientales se oponen a la habilitación del vertedero Pintamahuida en Lautaro

Anteriormente cerca de 15 comunidades mapuches habían manifestado su oposición al proyecto denominado como “Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios e Industriales Asimilables a Domiciliarios Pintamahuida”.

En donde se manifestaron en las oficinas de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la ciudad de Temuco, donde solicitaron el desarrollo de una consulta indígena por la presentación del Proyecto por encontrarse en la cercanía de las comunidades indígenas que se verían afectadas en su producción de hortalizas y plantas medicinales.

A tan solo 4 kilómetros del área urbana de Lautaro, se pretende instalar el vertedero “Pintamahuida”, con la intención de recibir anualmente más de 3 millones de toneladas de residuos procedentes de la comuna y la región de La Araucanía, en un período de 15 años, lo que provocaría un daño irreparable para el medio ambiente y la producción de hortalizas.

Organizaciones ambientales de Lautaro, en la región de La Araucanía, se oponen a la habilitación del vertedero “Pintamahuida”.

Así quedó de manifiesto en una reunión sostenida en el Centro Cultural de la comuna, en que se plantearon los efectos negativos que podría traer consigo la implementación de un espacio para el tratamiento de residuos, que, en este caso, es impulsado por la empresa Gersa.

Jacques Truan Laffont, secretario de la ONG Madre ONG MADRE, manifestó su descontento con las autoridades municipales, señalando que esto podría generar un gran daño para la ciudad.

En su intertanto la municipalidad de Lautaro ha enviado declaración en donde se opone a la instalación de este vertedero dentro de los límites de la comuna.

Al respecto, el alcalde suplente de la comuna, Ricardo Jaramillo, negó las versiones señalando que el municipio siempre ha estado por la defensa del medio ambiente y el cuidado de la salud de los habitantes.

Por ello, precisó, se oponen al proyecto que habilita un vertedero en la ciudad de Lautaro.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *