febrero 25, 2024
 Papas y leguminosas: temas centrales del día de campo INIA realizado en Carahue

Papas y leguminosas: temas centrales del día de campo INIA realizado en Carahue

Más de un centenar de personas se dio cita en el día de campo sobre papas y legumbres desarrollado por INIA Carillanca en Carahue, en el contexto del Convenio Tranapuente.

Diversos fueron los temas expuestos y discutidos con los especialistas de INIA, quienes distribuidos en 5 estaciones transfirieron importantes conocimientos relacionados a los rubros citados.

Respecto a la fertilización del cultivo de papa, el Ing. Agrónomo Patricio Méndez señaló que es un aspecto fundamental para generar rendimiento comercial entre los productores de papa fresca. “Las características del sistema radical del cultivo dificultan y hacen ineficiente la absorción de nutrientes desde el suelo, lo que sumado a los problemas de fertilidad natural que presentan éstos en el sur de Chile, hacen de esta labor un tema técnico complejo que requiere atención. Por eso INIA, en el CRP Tranapuente, desde la temporada 2022 se encuentra evaluando distintas alternativas de fertilización, bajo una lógica sustentable y económica que permita a los productores hacer eficiente este cultivo y amigable con el medioambiente”, señaló.

En relación con el manejo agronómico en arveja y poroto, la Dra. Claudia Osorio compartió aspectos importantes, relevando aquellos factores que son factibles de manejar por los productores y que inciden directamente en el rendimiento. “Se tocaron temas como la importancia de la elección de variedades, dependiendo del uso y condiciones edafoclimáticas, estrategias sobre la preparación de suelo y su efecto en el control de malezas, estrategias de fertilización y manejo y control de plagas. Además, se expusieron antecedentes para la determinación de un adecuado momento de cosecha”, indicó la fitomejoradora.

El Ing. Agrónomo José Miguel Alcalde se refirió al control de malezas en legumbres, particularmente arvejas y porotos. “Se nombraron los diferentes tipos de malezas que afectan los cultivos y en cuanto a su control, considerar manejo integrado de malezas (MIM), con métodos mecánicos, culturales, químicos y manuales. Respecto al control químico, se abordaron los diferentes momentos de aplicación de los herbicidas: pre-siembra incorporado, pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia, y los momentos oportunos y los requerimientos para realizar la aplicación”, dijo.

Otros de los temas analizados, a cargo de los doctores Mayeli Moreno y Rafael Galdames tuvo que ver con las semillas, donde se mostró las distintas etapas de generación de material parental como la base del proceso de escalamiento productivo de semilla certificada de papa. Los agricultores conocieron de dónde se origina la semilla que reciben del Convenio Tranapuente, el cual se inicia con la generación de plantas in vitro y minitubérculos. Se enseñó la importancia del uso de semilla certificada de papa, por tratarse de un material sano y con trazabilidad. Se mostraron los controles de calidad fitosanitaria que se realizan en el laboratorio para garantizar que el material parental esté libre de enfermedades, donde se puso énfasis en los protocolos de detección de virus de papa  y bacterias.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *