febrero 23, 2024
 Para conocer los avances en investigación Coordinadores Nacionales de INIA visitan La Araucanía

Para conocer los avances en investigación Coordinadores Nacionales de INIA visitan La Araucanía

Coordinadores Nacionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) visitaron La Araucanía para conocer el trabajo y las distintas líneas de investigación que se desarrollan en INIA Carillanca, de importancia para la región, oportunidad en que sostuvieron reuniones con directivos  e investigadores del Centro Regional.

Durante dos días, se desarrollaron intensas reuniones con los investigadores que hoy trabajan en Recursos Genéticos Vegetales, Recursos Genéticos microbianos (Nemátodos), Centro Regional de la Papa en Tranapuente, Laboratorio Calidad de Trigo, Laboratorio de Fitopatología, Fitomejoramiento y Biotecnología Vegetal, Manejo de Frutales Mayores, Menores y Vides, Manejo Agronómico de Hortalizas, suelo, agua y nutrición e impacto ambiental, donde destacaron los avances de cada proyecto.

“Vemos que en INIA Carillanca se ejecuta mucha investigación de calidad y con gran potencial de fortalecimiento. Nos vamos contentos con lo visto, pues existe un buen espacio de colaboración entre personas dedicadas a los recursos genéticos, en agregación de valor; un excelente trabajo en mejoramiento genético de trigo y leguminosas, oportunidades de mejora en avena y forrajeras y un excelente nivel de levantamiento de recursos para el desarrollo de frutales mayores. Además, los laboratorios visitados cumplen una importante función como los laboratorios de contra muestra, fortaleciendo el comercio justo de productos agrícolas”, dijo la Dra. Karla Cordero, coordinadora técnica de seguridad alimentaria.

Desde el área de soberanía alimentaria y recursos genéticos, Carolina Pañitrur destacó el trabajo que realiza el Banco de  Germoplasma activo  en la multiplicación e investigación de variedades tradicionales de quínoa y arveja para su restitución a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a través de la creación de redes de multiplicadores de semillas de la zona. “Esto va acorde a una de las misiones de nuestra institución que es conservar y aumentar la diversidad productiva del país, mediante la conservación e implementación de modelos productivos participativos. En este mismo sentido, se valora el trabajo e impacto del Centro Regional de la Papa de Tranapuente, el cual durante 20 años ha impactado en la producción, investigación y transferencia de un modelo que ha permitido abastecer de semillas de papa a más de 4 mil pequeños productores de la región, fortaleciendo la soberanía alimentaria de la zona”, dijo

Finalmente, Eduardo Tapia, coordinador del área de investigación aplicada, destacó el aporte de INIA Carillanca a la región de La Araucanía y la macrozona sur. “Este centro es uno de los exponentes de mayor diversidad de especialidades. Se destaca las fortalezas de los investigadores/as y sus equipos de trabajo, los programas de mejoramiento genético, laboratorios de análisis, protección vegetal, I+D y referencia, completando la ruta de agregación de valor con las harinas no convencionales.  Además, cuenta con colegas que participan activamente en la extensión, aterrizando temas de ciencia básica en absorción de nutrientes y riego hasta ganadería con la pequeña agricultura”, puntualizó.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *