febrero 25, 2024
 Parque CMPC Pumalal celebra su primer aniversario

Parque CMPC Pumalal celebra su primer aniversario

Con una Xduatlón se dio inicio a la semana de actividades preparadas para toda la comunidad

En enero de 2024 se cumple un año desde la inauguración del Parque CMPC Pumalal, una iniciativa de Bosque Vivo que se encuentra emplazada en Temuco, y como parte de las festividades de su primer aniversario, la comunidad está cordialmente invitada a disfrutar de las actividades programadas en el parque durante la semana.

Como puntapié inicial de esta celebración, el domingo 21 de enero se realizó la “Xduatlón”, una innovadora competencia que une las disciplinas del trail running y el mountain bike, desafiando a los participantes a conquistar rutas off-road en un evento único.

El Xduatlón reunió a 20 participantes que corrieron 10 km en cerro en la disciplina de trail running, y 16km en bicicleta. En total, los competidores partieron con dos vueltas por el circuito de trail, luego dos giros al circuito de mountain bike, terminando con otro giro al de trail running.

“Estamos cerrando la primera edición piloto del Xduatlón by equipo Aventura, la que fue una actividad bastante familiar y muy de camaradería. Los corredores se la jugaron con el calor que hizo, la verdad es que todos fueron muy jugados con la actividad. Es bueno también reconocer el trabajo del destacado deportista aventura y entrenador Luis “Patagón” Soto y su equipo que apoyaron en la organización del evento; y a todos los que participaron y se motivaron para competir en esta Xduatlón”, comentó Martín Flaño, coordinador Outlife de Bosque Vivo.

La jornada comenzó alrededor de 9.00 horas con la entrega de dorsales con su respectiva acreditación para los competidores y a las 10.15 horas se dio el vamos al evento con tres giros de trote y dos de bicicleta para llegar a la esperada meta.

Luego de tres horas de emoción se definieron los ganadores de este primer “Xduatlón”. En varones llegó en primer lugar Martín Schurch (19) estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente y en damas, Marla Collío (27) tecnóloga médica.

“Me pareció una gran carrera muy dura y un gran circuito. Además, lo disfruté al máximo así que muy feliz con el primer lugar. Yo invitaría a más personas a sumarse al deporte, porque tenemos un lujo como país, una gran zona sobre todo aquí en La Araucanía y lo más importante aprovechar y pasarlo bien con la comunidad y con todo el ambiente. Para mí ha sido una gran ayuda el deporte y creo que te ayuda hacer más disciplinado en todo ámbito, en los estudios, en la vida en general, así que los invito a todos a sumarse y ojalá a vernos en la pista”, manifestó el deportista temuquense Martín Schurch.

“La carrera estuvo durísima más que nada, porque fue mi primera experiencia y me dedico al trail hace como nueve meses aproximadamente, pero la parte de la bicicleta nunca la había experimentado, así eso fue lo más duro. La competencia estuvo muy linda, ya que los senderos están marcados para este tipo de actividades y no había opción de perderse, muy buena la organización. Por lo tanto, fue una muy buena experiencia y feliz por ganar el primer lugar, la verdad es que no me lo esperaba, porque yo venía con poca fe, pero gracias a Dios se pudo”, dijo la deportista collipullense Marla Collío.

Esta actividad fue organizada con el apoyo del Equipo Aventura, Columbia, CMPC y Outlife en el Parque CMPC Pumalal, el que fue escenario de la primera competencia de estas características. Luego, la semana de aniversario continuará con un trekking guiado el día miércoles 24 de enero a las 11:00 horas. Este será un trekking familiar que tendrá como escenario el sendero Valle, que tiene una dificultad media. El trekking que durará cerca de 2 horas, terminará con un picnic con todos los participantes. Inscripciones abiertas para toda la familia acá.

Se viene el “Pumalunch”

El punto culminante del aniversario será el “Pumalunch”, un día dedicado a la cultura, el emprendimiento y la gastronomía local. Este evento, que se realizará el sábado 27 de enero, partirá a las 10:30 horas con activaciones deportivas, para más tarde ofrecer música en vivo, y opciones gastronómicas de emprendedores locales, a través de foodtrucks.

Además el Pumalunch tiene programado un trekking familiar y una actividad de mountain bike para los más pequeños. Estas actividades contarán con el apoyo de la organización Fit4Kids, quienes coordinarán las activaciones para niños y pondrán monitores para el trekking familiar. Asimismo, la jornada contará con subidas en camioneta a la cima del parque, para quienes quieran bajar en bicicleta (estas últimas serán limitadas por orden de llegada).

En el marco del aniversario número uno del Parque CMPC Pumalal, Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Sur de CMPC, comentó acerca esta iniciativa que suma más áreas verdes para la comuna de Temuco, destacando que desde su apertura el recinto ya cuenta con más de 20 mil visitantes: “Abrir nuestros bosques y plantaciones a las familias, turistas y a las comunidades deportivas que aman y valoran la naturaleza, es el propósito que tiene la iniciativa Bosque Vivo que impulsa CMPC y que se concreta de La Araucanía con la apertura de tres parques, Junquillar de Angol, Lastarria de Loncoche y Pumalal en Temuco”.

“El primer aniversario de Parque CMPC Pumalal es una ocasión especial para celebrar con nuestra comunidad. Queremos invitar a todos a participar en estas emocionantes actividades y disfrutar de una semana en familia y conexión con la naturaleza. Los esperamos a todos y todas en el trekking guiado del miércoles, y a disfrutar de una jornada de contacto con la naturaleza el sábado en Pumalunch”, expresó Martín Flaño, coordinador Outlife de Bosque Vivo.

Además de las actividades de inicio y cierre, durante la semana Parque CMPC Pumalal se encontrará abierto para que las personas puedan disfrutar de sus pistas de mountain bike, de trekking y trail running, y de las increíbles vistas a los volcanes de la zona. Además, el parque tiene una plaza con juegos infantiles, y un pumptrack para todas las edades. Sobre el Parque CMPC PumalalParque CMPC Pumalal pertenece a Bosque Vivo, una iniciativa de CMPC que cuenta con el apoyo de Outlife, y que busca acercar los bosques, la naturaleza y la educación ambiental a la comunidad.

Horario: el parque está abierto de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horasBusca cómo llegar al parque en su página: www.bosquevivocmpc.com/parques/pumalal/

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *