febrero 25, 2024
 Piloto John Medina cruza la meta final del DAKAR sin el reconocimiento de la medalla al mérito

Piloto John Medina cruza la meta final del DAKAR sin el reconocimiento de la medalla al mérito

Todos los pilotos que cumplen con el trayecto completo reciben el metal en el podio principal, pero el empresario chileno no fue convocado por la organización.

A un minuto de abandonar el Dakar estuvo el piloto particular John Medina Salazar (XRaids Experience-KTM) justo en la mitad del Rally Dakar durante las intensas 48 Horas (Etapa 6), como se le denominó a ese tramo que duró dos días en el Empty Quarter, el lugar más inhóspito del desierto saudí.

Sin embargo, el empresario de 42 años tuvo unos segundos de lucidez en ese largo, solitario y tedioso trazado, tomando la decisión de recortar el tramo de 100 kilómetros saltándose varios puntos obligatorios de marcaje sufriendo las consecuencia de la decisión.

Medina Salazar cumplió de inicio a fin todo el recorrido del Dakar de 7.923 kilómetros, llegando este viernes a la meta final en Yanbu. Pero no recibió la medalla que ganan todos los que completan la prueba. En el resultado oficial aparece en el lugar 81° en la clasificación general y en el 68° en Rally 2 para pilotos particulares a 42 horas 05 minutos 12 segundos (incluidas las 18 horas de penalización) del piloto más rápido, el estadounidense Ricky Brabec.

“El problema es que en las 48 Horas (Etapa 6) me salté varios Way Point (punto de paso obligatorio). Se consultó a la organización de qué pasaba en esa instancia y me respondieron que se penalizaba con 18 horas, que es lo que aparece en los resultados. Al margen de esto, según mi punto de vista, hice una buena carrera, cumplí con terminarla, aunque tengo una sensación extraña por no haber recibido la medalla del Dakar. Lo importante es que regreso sano a Chile”, explica John Medina Salazar.

Sobre su participación a una edad madura para un motociclística como él, que se subió por primera vez a una moto a los 31 años, y que terminó con dolores, manifestó: “Fue un Dakar muy duro y cansador. Gracias a Dios, felizmente tuve caídas pequeñas. Solo estoy con dolores en las rodillas y en las muñecas y con tratamiento en las rodillas. Creo que los terrenos eran tan diversos que en algunas parte era más intenso y por eso mis molestias físicas, aunque la edad también influye. Ya no tengo 20 años”.

En cuanto a la prueba con respecto a su experiencia en los dos años anteriores, dijo: “Me gustó este año porque fue más duro, más entretenido correr todas las etapas (el 2023 abandonó). Sobre mi finalización, todavía no está claro como terminé en el sentido en qué categoría del rally. Se supone que concluí en la modalidad Dakar Experience, que no es competitiva, pero nunca me informaron ni marcaron la moto con un celofán amarillo, que es lo que dice el reglamento. Además, si uno cae en esa categoría, te avisan a la salida de la especial. Y a mí recién me informaron ayer en la tarde (jueves) y no el domingo 14”, se explaya el piloto y empresario.

En todo caso el equipo que representa, XRaids Experience, dejó el reclamo hecho para que John Medina Salazar reciba su metal que lo certifica como uno de los 96 pilotos que cumplieron con el recorrido total de los 132 que se inscribieron. El piloto llega a Chile este domingo 21 de enero a las 20:15 horas. Su esposa y tres hijos lo estarán esperando.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *