febrero 25, 2024
 Por su trabajo en la Antártica: científica UCT fue destacada por autoridades universitarias

Por su trabajo en la Antártica: científica UCT fue destacada por autoridades universitarias

La académica de la Facultad de Recursos Naturales UCT, María Angélica Casanova Katny, viajó por primera vez a la Antártica en 1995.

Desde entonces, su línea de investigación ha sido principalmente la ecofisiología vegetal y de hongos liquenizados, el calentamiento climático; y la biota no vascular -musgos, líquenes, y hongos- de ambientes extremos, como el desierto de Atacama y la Antártica.

Doctora en Recursos Naturales, magíster en Botánica y profesora de Ciencias Naturales y Biología; María Angélica ha dedicado su vida a estudiar el continente blanco. Una labor que se verá reflejada en el documental “Antártica: en busca de la adaptación”, que viajó a grabar durante el 2023. Este saldrá a la luz este año y mostrará sus avances en la investigación sobre la supervivencia y adaptación de la flora antártica frente al cambio climático.

Por esto, la prorrectora Marcela Momberg, la directora de la Dirección de Género, Cecilia Fernández y la Directora de Investigación, Lorena Villegas, junto a María José Sanhueza (gestora de proyectos), quisieron destacar su trabajo como científica y académica que ha guiado más de 15 tesis en temas antárticos.

“Estoy trabajando en la Antártica hace varios años y como mujer es un gran desafío porque hay que romper muchas barreras. Pero también es muy interesante y he aprendido muchas cosas. He realizado grandes aportes a la investigación científica antártica, a la ciencia antártica. Y prontamente iré de nuevo, estamos preparando el viaje, solo estoy esperando que se afine la fecha, que normalmente ha sido a mitad de febrero. Estoy muy contenta”, señaló luego de la reunión.

Un trabajo que para la directora de la Dirección de Género, Cecilia Fernández, “visibiliza el aporte de las mujeres a la ciencia. Por distintos factores, la carrera científica es más difícil para las mujeres y por lo mismo, estamos desarrollando esfuerzos institucionales que contribuyan a potenciar su desarrollo académico. En esta línea, el proyecto InES de Género, financiado por ANID es una muy buena oportunidad porque tenemos la certeza de que nos aportará en la disminución de las brechas de género en investigación”, afirmó.

Sobre este último punto, cabe señalar que la Universidad Católica de Temuco se adjudicó dicho proyecto en 2023. Tendrá una duración de tres años y entregará un monto superior a los 440 millones de pesos para disminuir las brechas de género en los ámbitos I+D+i+e de base científica. .

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *