febrero 23, 2024
 Profesionales de la Seremi Salud Araucanía acuden a prestar ayuda a Valparaíso

Profesionales de la Seremi Salud Araucanía acuden a prestar ayuda a Valparaíso

Ante la tragedia vivida por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, y al devastador panorama que viven actualmente habitantes de dicha región, que ha llevado al Presidencia Gabriel Boric a decretar duelo nacional, desde la Seremi de Salud Araucanía un grupo de ocho profesionales del Equipo de Respuesta Rápida de dicha repartición se trasladó este domingo hacia la zona afectada para prestar apoyo en esta gran emergencia y ponerse a disposición de la Autoridad Sanitaria Nacional y Regional Valparaíso.

“Como delegado presidencial estamos despidiendo a este equipo de ocho profesionales de la Seremi de Salud que se desplazan a la región de Valparaíso para ir en apoyo de la emergencia por incendios forestales que afecta de manera tan brutal a nuestros compatriotas de la quinta región. Somos la primera región en enviar un contingente de apoyo sanitario frente a esta emergencia” señaló el Delegado Presidencial, José Montalva.

Por su parte, el Seremi de Salud señaló que “se trata de profesionales altamente calificados y con experiencia en abordaje de emergencias y especialmente de incendios forestales con afectación a personas y sus entornos que se desplegarán por dos semanas en la zona de emergencia en acciones de recuperación y respuesta a nivel sanitario que requiere la región de Valparaíso en estos momentos”

“Estamos muy orgullosos de aportar con nuestros profesionales, sin descuidar la capacidad regional frente a la alerta temprana preventiva por incendios en nuestra región, pero que tempranamente supimos ponderar nuestras capacidades y hacer un esfuerzo por ayudar en esta terrible emergencia que está viviendo la región de Valparaíso. Nuestros funcionarios/as son profesionales formados en emergencia y que forman parte de nuestro Equipo de Respuesta Rápida de nuestra institución, que es un grupo multidisciplinario preparados y dispuestos a dar respuesta a situaciones de emergencia, por lo que estamos seguros serán de gran ayuda y un aporte a la labor que hay que desarrollar en la región afectada”. Señaló Andrés Cuyul, Seremi Salud Araucanía.

Los ocho profesionales son funcionarios/as de los equipos de epidemiologia de campo, locales de uso público, residuos, salud ambiental y salud laboral de la Seremi de Salud y responden a la solicitud que realiza el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud Valparaíso frente a la situación de desastre. “Desde el viernes por la noche comenzamos una coordinación como Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres de Seremi y del Sector Salud y ofrecimos nuestro apoyo a la Ministra a tempranas horas del día sábado, de tal forma que nuestro equipo estará el día lunes a primera hora y por 14 días en funciones en la zona de desastre poniéndose a disposición de la Autoridad Sanitaria Local”.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *