abril 24, 2024
 “Pronóstico de Meteored: el primer frente otoñal llega acompañado de un río atmosférico de categoría 3”

El área más impactada por el río atmosférico, abarcará desde La Araucanía hasta el norte de Aysén.

“Pronóstico de Meteored: el primer frente otoñal llega acompañado de un río atmosférico de categoría 3”

  • Sistema frontal avanzará por el sur y centro sur de Chile.
  • Se prevé viento intenso, sobre los 90 km/h.

El departamento de meteorología de Meteored Chile ha elaborado un informe con el pronóstico que indica la llegada del primer frente de otoño al país.

Un sistema frontal se dirige al país y promete su llegada con intensas precipitaciones a la Patagonia el martes 19 de marzo. Posteriormente, se prevé se desplace hacia el sur y parte de la zona central impulsado por una vaguada en altura y una masa de aire frío.

Se destaca junto a su llegada, el acoplamiento de un río atmosférico de categoría 2 a 3, que aportará con más humedad, permitiendo que las lluvias alcancen el centro sur de Chile.

Las lluvias se intensifican durante la noche de este lunes

Las lluvias se registrarán sobre la Patagonia norte desde la noche del lunes (18). El río atmosférico hará que las precipitaciones se intensifiquen durante la madrugada del martes 19, afectando el tramo norte de Aysén, Chiloé y la cordillera sur de Los Lagos.

En horas de la tarde, el sistema frontal alcanzará las regiones de Los Ríos y La Araucanía, donde además se esperan vientos de 80 km/h en la costa y los valles, mientras que en la cordillera, las ráfagas superen los 90 km/h al llegar la noche.

Mientras tanto, el tramo norte del frente avanzará hacia el Biobío, Ñuble y alcance con algunos chubascos al Maule la mañana del miércoles 20. Más al norte, solo se espera nubosidad asociada y el desplazamiento de apenas algunas nubes amenazantes por el sur de O’Higgins, incluso hasta la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso la tarde-noche de miércoles, pero la probabilidad de lluvias es muy baja en este tramo.

Es probable que durante la madrugada del miércoles, la inestabilidad postfrontal pueda generar tormentas eléctricas en sectores de la Región de Aysén.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *