abril 24, 2024
 Proyecto internacional  busca reducir emisiones de fósforo en Lago Villarrica

Proyecto internacional busca reducir emisiones de fósforo en Lago Villarrica

Científicos escoceses participaron en el inicio de dicha iniciativa

Científicos del UK Centre for Ecology & Hydrology de Escocia visitaron la Región de La Araucanía para dar inicio al proyecto GEF “Towards Sustainable Phosphorus Cycles in Lake Catchments” (uP-Cycle) (Manejo sustentable del ciclo del fósforo en cuencas lacustres),  financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente.

 

La iniciativa es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyada por organizaciones e instituciones nacionales, donde se encuentra el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Los doctores Linda May, Bryan Spears y Alejandro Dussaillant se reunieron con las contrapartes nacionales para dar inicio a las actividades del proyecto, que busca avanzar hacia la recuperación de ecosistemas lacustres mediante la reducción de emisiones de fósforo del suelo al agua, y así mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce y costera.

 

Este proyecto tomará como plan piloto la cuenca del Lago Villarrica, que ha sido afectado en los últimos años por el crecimiento excesivo de algas, debido entre otros factores a la presencia de fósforo en sus aguas provenientes de las cuencas circundantes y a los efectos de la crisis climática.

 

Los aportes de fósforo al Lago Villarrica provienen de diferentes fuentes, entre ellas, de las actividades agrícolas. Por esta razón es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), representada por el investigador Jaime Mejías del Centro de Investigación Carillanca, aportará en este proyecto con la implementación de medidas de manejo sustentable  y buenas prácticas, con el fin de minimizar el aporte de fósforo por parte de esta actividad tan relevante en la zona. Lo anterior implica la gestión sostenible de fósforo, así como desarrollar y probar un marco de gestión sostenible del fósforo en Chile para informar su aplicación a nivel internacional.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *