mayo 17, 2024
 Pucón: destino destacado en España por el desarrollo de turismo volcánico, no recibe vuelos comerciales hace 11 años

Pucón: destino destacado en España por el desarrollo de turismo volcánico, no recibe vuelos comerciales hace 11 años

El diputado Miguel Mellado ofició al Ministerio de Obras Públicas para que informe si existe o no un proyecto de inversión para el aeropuerto de Pucón, que permita la llegada expedita de turistas nacionales y extranjeros.

Desde el año 2013 no llegan vuelos comerciales a Pucón desde Santiago. Obstáculos como árboles que se encuentran alrededor de la pista de 1.700 metros de largo por 30 metros de ancho, dificultan la aproximación de aviones de gran tamaño, impidiéndoles el despegue y el aterrizaje por la falta de visibilidad. Una “incongruencia” para algunos, sobre todo cuando el medio español “Expreso” -especializado en turismo- recientemente catalogó a Chile como uno de los mejores destinos volcánicos, posicionando en primer lugar al volcán Villarrica.

Para el diputado RN Miguel Mellado se trata de una incongruencia a la hora de impulsar polos de desarrollo en el área turística. “El prestigio del turismo en Pucón trasciende fronteras, lo que es bueno. Pero ¿cómo vas a romper la estacionalidad y promover la llegada de turistas, si no mejoras la conectividad, si no ofreces un arribo expedito a quienes vienen del extranjero?”, indicó el parlamentario de La Araucanía, quien valoró el esfuerzo y las gestiones que por años ha liderado el alcalde Carlos Barra. “Lleva años solicitando al ministerio de Obras Públicas (MOP) el mejoramiento de las condiciones del aeródromo, para aterricen aviones de gran tonelaje, como el Airbus A320, con el que operan varias aerolíneas. Pero desde 2013 nada ha pasado. Entiendo que compañías aéreas Latam Airlines y Jetsmart están muy interesadas en operar el tramo Santiago-Pucón, pero si el Estado no invierte, seguirá todo en sólo buenas intenciones”, sentenció el legislador.

Ante esta situación, el parlamentario decidió oficiar al MOP para que informe sobre las proyecciones de inversión para el terminal aéreo de Pucón. En el escrito enviado, Mellado pide conocer las características del proyecto, la planificación mensual a través de carta Gantt, los plazos para su implementación y puesta en marcha; además de un reporte de costos y origen de los recursos para la materialización de esta importante iniciativa.

“Es importante que el gobierno entienda la necesidad de contar con un aeropuerto en condiciones para potenciar el turismo. Es por eso que solicité la información necesaria, para dar tranquilidad a los habitantes de la zona lacustre, en cuanto a la voluntad política, tanto para el desarrollo, como para la ejecución de las obras. Pucón, sus habitantes, los empresarios y emprendedores no pueden seguir esperando más y necesitan certezas”, enfatizó el diputado Mellado, quien recalcó la importancia de promover el turismo con hechos reales y concretos. “Somos una región rica en recursos naturales, paisajes, centros termales y a través de su promoción y mejor conectividad se le puede dar el impulso que necesita. Debemos insistir en la necesidad de contar con una pista de aterrizaje e infraestructura habilitante que facilite la llegada de los visitantes, elevando el estándar de ciudad turística e impulsando un polo de desarrollo y productividad en La Araucanía”, concluye el oficio del congresista enviado al MOP.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *