abril 24, 2024
 “Saca tu permiso rural”: la iniciativa que busca contribuir a la descentralización con un impacto social y medioambiental

“Saca tu permiso rural”: la iniciativa que busca contribuir a la descentralización con un impacto social y medioambiental

  • Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa entrega al conductor la posibilidad de elegir entre 20 comunas de Chile para sacar el permiso de circulación contribuyendo así a la descentralización, y al desarrollo social y sustentable de comunas rurales.

Bajo el lema “El poder de tu permiso”, la empresa B Balloon Latam lanzó la campaña “Saca tu permiso rural”, que impulsa junto a Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, y en alianza SOAP Bomberos. La iniciativa ofrece a los conductores la decisión de elegir aquellas comunidades rurales del país, que se beneficiarán con los fondos recaudados gracias al pago del permiso de circulación, atendiendo una misión de descentralización de alto impacto social y medioambiental. El trámite está disponible en www.sacatupermisorural.cl hasta el 31 de marzo de 2024.

“Saca tu permiso rural” ha logrado impactar a 28 comunidades rurales, ha aumentado en un 50% los ingresos por permiso de circulación en las comunas participantes y ha generado más de 400 millones de pesos de beneficio total directo a los municipios rurales, contribuyendo para mejorar su digitalización. Asimismo, mediante un mecanismo transparente para dar trazabilidad y reportar el destino de los fondos recaudados.

La iniciativa permite trasladar el pago del permiso de circulación 100% online a una de las 9 regiones del país, previamente seleccionadas bajo un criterio de vulnerabilidad socio-ambiental. El formulario es sencillo y en el plazo de 2 días, como máximo, se confirma el traslado del permiso y se envía un link para pago digital en 1 o 2 cuotas, para finalmente recibir los documentos oficiales en formato PDF vía correo electrónico.

Este año, “Saca tu permiso rural” permite elegir entre 20 comunas: Río Hurtado de la Región de Coquimbo; la Isla Juan Fernández de la Región de Valparaíso; San José de Maipo de la Región Metropolitana; Hualañé y Licantén de la Región del Maule; Santa Juana de la Región del Biobío; Melipeuco de la Región de la Araucanía; Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué de la Región de Los Lagos; Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez, Cisnes, Tortel y O’Higgins de la Región de Aysén; y San Gregorio y Timaukel de la Región de Magallanes.

Sebastián Salinas, presidente ejecutivo de Balloon Latam, señala: “El permiso de circulación es de los pocos tributos que uno puede elegir dónde gastarlo. El 37,5% de lo que pagas se queda en el lugar que eliges. Las mayores desigualdades están en los territorios rurales, y esta es una forma concreta y directa de aportar al desarrollo sostenible del país.

Gracias a un levantamiento de las necesidades de diversas regiones, Balloon Latam actúa como articulador entre el sector público representado por los municipios, el sector privado y empresarial, y líderes de organizaciones civiles, para aportar a la protección de aquellas comunidades y territorios más vulnerables.

Por su parte, Comunidades Portal constituye una alianza suprarregional que busca fortalecer el vínculo entre comunas que son aledañas a las áreas protegidas terrestres y marinas de la Patagonia chilena, para mejorar sus estándares de manejo e integrar la conservación al desarrollo socio territorial.

Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora de Comunidades Portal destaca que “esta iniciativa en los tres años de ejecución ha sido un importante aporte para las comunas rurales de la Patagonia chilena, permitiendo a los municipios financiar acciones que benefician el bienestar de los habitantes locales y el medio ambiente. Esperamos que este 2024 también se generen ingresos significativos para las comunas que son parte de Saca tu permiso rural.

Este año, “Saca tu permiso rural”, está en alianza con SOAP Bomberos para el pago del Seguro Automotriz Obligatorio, por lo que además se puede contribuir con la labor de bomberos. “Estamos muy orgullosos de continuar con nuestra labor altruista y apoyar esta tremenda iniciativa, que al igual que la nuestra, busca democratizar los accesos y llegar con los recursos a los que más lo necesitan”, señala Sebastián Ozimica Fundador de SOAPBOMBEROS.CL

www.sacatupermisorural.cl

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *