febrero 23, 2024
 Senador Huenchumilla destaca inauguración del nuevo Hospital Intercultural de Makewe y anuncia apoyo a la ministra Aguilera para asegurar financiamiento con Hacienda

Senador Huenchumilla destaca inauguración del nuevo Hospital Intercultural de Makewe y anuncia apoyo a la ministra Aguilera para asegurar financiamiento con Hacienda

El legislador comprometió gestionar que el financiamiento de la salud intercultural sea un ítem especial en el presupuesto de la nación, citando para ello el apoyo de los otros dos parlamentarios de centroizquierda de la región –el senador Quintana y la diputada Ñanco–. Sobre el hospital, destacó que “esto es el resultado de esa lucha, que a mí me interpreta, porque los pueblos que no luchan están destinados a desaparecer (…) mi corazón está muy contento”, sinceró.

Este jueves 30 de noviembre, y con la presencia de la ministra de Salud Ximena Aguilera, los parlamentarios de centroizquierda de La Araucanía y el delegado presidencial José Montalva, se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias del Hospital Intercultural de Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

La relevancia de este recinto hospitalario está en que es el único recinto hospitalario intercultural del país que, estando integrado a la red asistencial, es administrado íntegra y exitosamente por las propias comunidades mapuche del sector, en un modelo pionero en Chile y Latinoamérica.

El hospital, calificado como uno de los más modernos de su categoría en el país, es fruto de una inversión de 13 mil millones de pesos y atenderá a más de 100 comunidades mapuche en sus 4.172 metros cuadrados, con servicios de medicina según ciclo vital, 24 camas de hospitalización básica, un equipo multidisciplinario de salud, y un modelo de medicina ancestral mapuche.

Significado

Durante la ceremonia de inauguración el senador Francisco Huenchumilla, íntimamente ligado al proceso de desarrollo del recinto hospitalario –siendo diputado en los años 90 abogó por evitar su cierre, y siendo intendente de La Araucanía, definió personalmente los recursos para construirlo– valoró y destacó el logro de las comunidades de Makewe.

“Quiero que ustedes comprendan el significado que esto tiene. Porque el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche (…) yo quiero decir una cosa: probablemente éste sea hoy día, el hospital más moderno de Chile. Eso han conseguido ustedes. Ese es el valor de esto, queridas lamngen y queridos peñi”, planteó el legislador.

Para el senador por La Araucanía “esto es el resultado de esa lucha, que a mí me interpreta plenamente, porque los pueblos que no luchan están destinados a desaparecer. Y esto es un gran logro, por eso mi corazón está muy contento, porque hemos conseguido esto (…) es una historia de convergencia entre el dirigente, los dirigentes, la gente del territorio y las autoridades”, recalcó.

Compromiso y mensaje a la ministra

Acto seguido, el parlamentario se dirigió directamente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y le ofreció apoyo, así como un trabajo mancomunado con los parlamentarios de centroizquierda presentes en la ceremonia –el senador Jaime Quintana y la diputada Ericka Ñanco– para que el financiamiento a la salud intercultural sea un ítem especial en el presupuesto de la nación.

“Yo creo que el Ministerio tiene que dictar una normativa especial para la salud intercultural” dijo el parlamentario a la ministra, y acto seguido, la conminó: “vamos a Hacienda (…) tenemos que resolver el tema de las platas, colocando un ítem especial de platas para financiar este hospital. Y para todos los hospitales (interculturales) (…) ministra, va a ir acompañada por nosotros. Le vamos a golpear la mesa al ministro de Hacienda, y va a tener que darnos la plata. Se lo garantizo”, enfatizó.

Finalmente, el parlamentario comentó que “yo hice esfuerzo de que hubiera venido el presidente (…) si hay algún lugar de La Araucanía donde el presidente puede venir, con tranquilidad, sabiendo que lo van a recibir con respeto, con cariño, era este lugar. Ministra (…) tenemos que tener el compromiso de que el presidente tiene que venir”, pidió el legislador.

Director del Hospital

Por su parte el director del Hospital, Francisco Chureo, se mostró satisfecho por el logro de sus comunidades: “es un hospital emblemático (…) nosotros hemos ganado hoy una carrera. Nosotros dimensionamos perfectamente lo que tenemos, un hospital moderno de última generación”, señaló.

Sin embargo, el directivo aseveró que “habíamos invitado al ministro de Obras Públicas de la Vivienda, de Agricultura. Si el Estado trabajara sin mezquindad, podríamos resolver cientos de problemas. Pero si el Estado trabaja en función de que la salud está por allá, la educación por acá, eso no es integral. La integralidad permite desarrollar (…) así se plantea el desarrollo de verdad”.

Finalmente, el director señaló que “quedan varios desafíos pendientes. Hacer la casa del adulto mayor; la sala de diálisis, para no llevar a nuestra gente a Temuco y a Padre Las Casas (…) y también trabajar con las escuelas, mejorar la infraestructura de las escuelas porque el nivel de las construcciones para la comunidad ya subió. Hay que trabajar en todos esos ámbitos”, concluyó.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *