febrero 24, 2024
 Senador Huenchumilla recibió la Distinción Bernardo Leighton 2023 y destacó la importancia de la ética en política: “El poder no puede ser vacío, si no va acompañado de valores”

Senador Huenchumilla recibió la Distinción Bernardo Leighton 2023 y destacó la importancia de la ética en política: “El poder no puede ser vacío, si no va acompañado de valores”

“La ética significa reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos”, recalcó el parlamentario. Este año, también recibió dicho reconocimiento el periodista y activista por los Derechos Humanos Mario Aguilera.

En dependencias del Ex Congreso Nacional de Santiago, El senador Francisco Huenchumilla recibió la Distinción Bernardo Leighton Guzmán 2023, reconocimiento que la Corporación Educacional Bernardo Leighton otorga, desde hace ya 12 años, a personas que se han destacado a lo largo de su vida en el ejercicio de la política o el servicio público, con un especial enfoque ético y filosófico acorde a los principios del humanismo cristiano.

Estos valores, destacan desde la Fundación Bernardo Leighton, son parte del legado que encarnó el tradicional político demócrata cristiano en vida, y hoy en día son reconocidos en actores de la vida política nacional que los representan.

Este año 2023, y además del senador Francisco Huenchumilla, también se hizo merecedor de esta distinción el periodista y activista por los Derechos Humanos Mario Aguilera.

Impresiones

Consultado por su sensación respecto de haber recibido este reconocimiento, el senador Francisco Huenchumilla comentó en primer lugar el legado de Bernardo Leighton: “un político de alto nivel en Chile, que supo conjugar la política y la ética, con los valores. Por eso se le llamó “hermano Bernardo”, donde él practicó la virtud de la fraternidad, el respeto, la tolerancia con sus adversarios”, recordó el legislador.

“A lo mejor eso es lo que falta en Chile. Que seamos más tolerantes, más fraternos. El respeto al adversario, a las distintas ideas, para que como país podamos salir adelante y superar los traumas del pasado. Así que estoy muy contento de este reconocimiento que me ha hecho esta Corporación”, aseveró el parlamentario.

En este sentido, el senador por La Araucanía reflexionó que “la política siempre se ve como aquella actividad del ser humano que tiene por objeto organizar la sociedad (…) a través del ejercicio del poder, pero ese poder no puede ser vacío si no va acompañado de valores, de la ética, y la ética significa reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos”.

“Yo digo que política es inseparable de la ética (…) ustedes han tomado la decisión de hacerme a mí este reconocimiento, inmerecido. Francamente para mí, yo no lo esperaba y lo he aceptado con humildad. La figura de Bernardo Leighton a mí por lo menos me inspira en eso, en lo que nosotros deberíamos aspirar como sociedad”, fueron algunas de las palabras que el legislador dirigió a la audiencia, al momento de recibir su reconocimiento.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *