febrero 24, 2024
 Senadora Carmen Gloria Aravena llama al gobierno a “no tener complejos y convocar al COSENA” ante escalada de violencia criminal en el país

Senadora Carmen Gloria Aravena llama al gobierno a “no tener complejos y convocar al COSENA” ante escalada de violencia criminal en el país

Ante el asesinato de más de una decena de personas en los últimos días en distintos puntos del país, entre ellos, dos menores de edad, la legisladora por La Araucanía emplaza al Ejecutivo a implementar medidas extraordinarias para frenar el avance del crimen organizado que mantiene en vilo a los ciudadanos.

 

El cierre de año en Chile está marcado por una escalada de violencia criminal, que ha dejado en los últimos días más de una decena de personas asesinadas, entre ellas, dos menores de edad, en una crisis sin parangón, que parece no tener límites y que mantiene con alto grado de temor a la población.

Y es que hasta ahora las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar este grave flagelo han sido insuficientes y crece la demanda por acciones excepcionales y de mayor envergadura que tengan efectividad ante el avance hasta ahora incontrarrestable de las bandas criminales en el país.

En esa línea está la Senadora Carmen Gloria Aravena, que ante los últimos hechos de violencia, le vuelve a pedir al gobierno que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para abordar de forma institucional la crisis de seguridad que afecta a Chile, utilizando todas las herramientas legales disponibles que tiene el Estado para terminar con este festín delictual. “Es tan grave el problema, que aquí se deben ocupar todas las instancias necesarias para elaborar una estrategia contundente que frene el avance del crimen organizado, siendo el COSENA una de esas herramientas, que el gobierno parece no querer utilizar por razones ideológicas, lo cual es un despropósito en las actuales circunstancias”, aseguró la legisladora por La Araucanía.

La congresista indicó que “frente a una situación tan compleja se debe recurrir a medidas excepcionales, algunas de las cuales se han planteado, pero no han sido acogidas por el Ejecutivo, como es establecer estado de excepción, por ejemplo, en la Región Metropolitana, donde el nivel de asesinatos se ha desbordado. Soy de una región que lleva 27 años siendo víctima de la violencia terrorista, y sabemos lo que ocurre cuando este tipo de hechos no se detienen a tiempo. Respecto al crimen organizado, ya estamos actuando muy a destiempo, pero aún es posible revertir este drama para los chilenos, pero se debe innovar con medidas distintas a las que hasta ahora se han implementado, y que como muestran los indicadores, no están teniendo los resultados esperados”.

Carmen Gloria Aravena puntualizó que el COSENA es una instancia precisamente para abordar crisis como esta, de seguridad, donde el crimen organizado está amenazando la convivencia democrática y la institucionalidad, y es un espacio para que las principales autoridades del país analicen y dispongan medidas transversales y extraordinarias para hacer frente a este flagelo. No podemos seguir esperando a que más ciudadanos mueran a manos de los criminales para actuar con toda la capacidad del Estado en neutralizar al crimen organizado”, concluyó la senadora.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *