mayo 17, 2024
 SENAPRED Araucanía presentó avances regionales para la temporada de invierno

SENAPRED Araucanía presentó avances regionales para la temporada de invierno

Expertos de Meteorología, Sernageomin, Universidad la Frontera y Seremi de Salud presentaron sus escenarios, proyecciones y metodologías de preparación.

Los avances fueron presentados a través de un webinar transmitido en Youtube, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes junto al panel.

 

La mañana de este martes 23 de abril, la Dirección Regional de SENAPRED Araucanía efectuó su primer webinar online por Riesgos Hidrometeorológicos, donde un panel compuesto por diversos expertos y expertas presentaron una estrategia de trabajo intersectorial, que consideró escenarios y proyecciones atingentes al periodo de invierno 2024, con especial foco en la Región de La Araucanía.

La actividad, coordinada por la Dirección Regional de SENAPRED Araucanía, estuvo orientada a informar los lineamientos de trabajo y acciones de preparación a un público objetivo compuesto por autoridades, directores, coordinadores y encargados de Gestión de Riesgos de Desastres o Emergencias del nivel local, pero que a su vez fue abierto para el público en general, quienes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas junto a los panelistas.

El panel de expertos estuvo compuesto por Carlos Caviedes del Centro Meteorológico Regional Sur, quien presentó el pronóstico estacional para el trimestre de abril, mayo y junio, donde se demostró que actualmente nos encontramos en una fase neutra, abandonando el fenómeno del niño.

Respecto al análisis del experto, para esta temporada de invierno no se esperan tormentas intensas, esperándose lluvias por bajo de lo normal desde la zona central hasta el sur.

Por parte de SERNAGEOMIN, presentó el encargado de la Unidad de Emergencias, Pedro Berríos, quien explicó a los asistentes la importancia y el rol del servicio con relación al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SINAPRED), y como la institución ha debido adaptarse para asumir los desafíos que plantea la ley 21.364 en materia de gestión del riesgo.

Desde al mundo de la academia, el geofísico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad la Frontera, Dr. Ivo Fustos, presentó los avances de un prototipo de sistema de alerta temprana ante remociones en masa por lluvias, el que han desarrollado a través de un trabajo conjunto con SENAPRED y SERNAGEOMIN.

En relación con el área de la salud, el webinar contó con la participación de la coordinadora de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de la SEREMI de Salud Araucanía, Cecia Troncoso, quien presentó los escenarios de salud en relación al Plan de Invierno 2024, con foco en medidas preventivas como vigilancia epidemiológica, vigilancia y control del ambiente y acciones de comunicación de riesgo.

Por su parte, la Directora Regional de SENAPRED Araucanía, Janet Medrano, exhibió a los asistentes los desafíos regionales y las acciones de preparación para la temporada de invierno 2024, donde se revisaron puntos críticos, avances de la plataforma regional de reducción del riesgo de desastres, avances de los planes comunales y las alianzas de trabajo con el mundo académico, en favor de un incremento en las capacidades técnicas locales, entre otros.

La actividad, que fue transmitida a través de nuestro canal de Youtube, está disponible en forma integra a través de la cuenta de Senapred en Youtube

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *