febrero 25, 2024
 SENAPRED mantiene Alerta Roja en la Región de La Araucanía y de Los Lagos por incendios forestales de magnitud

Registro incendio forestal «Camino San Antonio», Región de Los Lagos. Fuente: @NPuertomot854

SENAPRED mantiene Alerta Roja en la Región de La Araucanía y de Los Lagos por incendios forestales de magnitud

Hasta el momento son 2 los siniestros más grandes que se combaten a nivel nacional. Se suman a este complejo escenario la Alerta Amarilla en la Región de Aysén y las altas temperaturas extremas proyectadas para esta semana en Chile central.

Los comunicados emitidos entre la tarde y la noche del pasado domingo 28 de enero 2024 por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informaron que 2 comunas del país se mantienen con Alerta Roja por incendios forestales de magnitud.

En primer lugar, la comuna de Lonquimay ubicada en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía y, en segundo orden, la comuna de Puerto Montt en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Sumado a ello se encuentra en Alerta Amarilla la comuna de Coyhaique, Región de Aysén debido a emergencias de las mismas características.

Compleja situación de los incendios forestales en la Región de La Araucanía

De acuerdo a la estadística de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el siniestro «Troyo» —Lonquimay— es uno de los 2 incendios forestales de magnitud a nivel país que se encuentran «en combate». Hasta el mediodía del lunes 29 de enero 2024 se registró una superficie afectada de 564 hectáreas (há).

Registro incendio forestal «Troyo», Región de La Araucanía. Fuente: CONAF.

A esta situación se suman otros 5 incendios forestales que están «en combate» dentro de la Región de La Araucanía:

Información de área consumida en diversos incendios forestales que afectan la Región de La Araucanía. Fuente: CONAF.

 

Para los distintos puntos de emergencia se desplegaron recursos de CONAF, SENAPRED, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuerpo de bomberos, Carabineros y Empresas CMPC.

Más de 70 personas fueron evacuadas de sus casas en la Región de Los Lagos por siniestro de magnitud

El segundo incendio forestal de magnitud a nivel nacional se denomina «Camino San Antonio» —Puerto Montt— y de acuerdo a la última actualización de CONAF, el fuego ha arrasado con 804 ha. La tarde del domingo, SENAPRED informó que las 74 personas que tuvieron que abandonar sus casas por la amenaza del siniestro pudieron retornar a sus hogares.

Considerando la reciente actualización de la herramienta tecnológica «Botón Rojo» de CONAF, entre los días 29 de enero y 02 de febrero 2024 el tramo geográfico que tiene la mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales se extiende desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía.

En el lugar trabajaron 4 helicópteros de CONAF con 2 brigadas, 7 técnicos, 1 excavadora y 1 puesto de mando. También acudieron a la emergencia el cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Calbuco, Llanquihue y Puerto Montt. Se sumó al combate 1 aeronave Hércules C-130, 6 excavadoras de Vialidad, 1 helicóptero gestionado por SENAPRED y personal de Carabineros.

¡Atención! Alerta Amarilla se mantiene vigente en región austral del país

En la XI Región de Aysén, específicamente en la comuna de Coyhaique también se han visto afectados por el fuego, ya que el incendio forestal «Recta Foitzick» ha consumido 73 ha y se encuentra «en combate». Desde CONAF se desplegaron al lugar del siniestro 4 brigadas, 5 técnicos, 2 helicópteros, 1 puesto de mando, 1 PC de Code y 1 camión aljibe. También se enviaron recursos de ACHS, Carabineros, camión aljibe de Vialidad y equipo regional de SENAPRED.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *