febrero 25, 2024
 Seremi de Medio Ambiente realiza cuenta pública del PDA Temuco Padre Las Casas

Seremi de Medio Ambiente realiza cuenta pública del PDA Temuco Padre Las Casas

En la oportunidad se realizó también un taller participativo en el marco del proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030

 

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente realizó recientemente la cuenta pública del Decreto Supremo N°8, que establece el “Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para las Comunas de Temuco y Padre Las Casas, y de actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas – PDA”, oportunidad en la cual el Seremi del Medio Ambiente Félix Contreras, dio a conocer los avances de este importante instrumento de gestión ambiental.

La Cuenta Pública del PDA genera un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre las autoridades regionales y los ciudadanos, y su objetivo es mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión realizada en materia de calidad de aire en la intercomuna Temuco – Padre Las Casas, así mismo, permite recoger las inquietudes y planteamientos de los asistentes, opiniones que permiten a quienes diseñan y ejecutan políticas públicas la búsqueda de alternativas de mejora continua de la gestión.

En este contexto, se realizó también, un taller en el marco del proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030, que trata sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Este tipo de instancias permite que las personas, organizaciones sociales y los movimientos representativos de la sociedad puedan ser parte de procesos de gestión pública vinculados al medio ambiente.

 

Cuenta Pública

 

Cabe recordar que el PDA es un instrumento de gestión ambiental que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, pero sus medidas son de responsabilidad y ejecutadas por diversas instituciones que componen el comité operativo, entre ellas la Seremi de Salud, MINVU y SERVIU, Gobierno Regional, Seremi de Energía, Seremi de Transporte y telecomunicaciones, Seremi de Gobierno, Seremi de Educación, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Municipios de Temuco y Padre Las Casas, Seremi de Agricultura, CONAF, INDAP, SERNAC, CORFO, Sercotec.

Entre los aspectos más relevantes mencionados por el Seremi de Medio Ambiente está la evolución de los episodios críticos “Durante el periodo del 1 de abril al 30 de septiembre, los episodios totales, considerado la peor condición de las 3 estaciones, aumentaron en un 6% respecto al año 2022, con un aumento del 11% en los episodios de preemergencia ambiental respecto a 2022, obteniendo un total de 70 episodios. Ahora bien, tanto el 2022 y 2023 se mantienen con la menor cantidad de emergencias constatadas desde el año 2012 en adelante”. La autoridad comenta que “se observa, una disminución significativa en las horas de emergencias desde el 2019 y en particular este 2023, que no se presentaron episodios de emergencia en Temuco, y en Padre Las Casas ha sido el año que ha presentado la menor cantidad de horas en la categoría más crítica de contaminación con 127 horas, esto indica que, comparando el 2023 respecto a años anteriores, los episodios de emergencia son cada vez menos extensos e intensos”.

Con respecto al mejoramiento térmico de viviendas, el Seremi mencionó que “durante el presente año se adjudicaron 1.041 subsidios de acondicionamiento térmico, con lo cual se tiene un acumulado de 23.538 subsidios, y con ello se llegó a un 59% de la meta establecida en el PDA. Así también, con respecto al recambio de calefactores, durante el 2023 se instalaron 567 equipos, de los cuales 418 correspondieron a pellet y 149 a sistemas de Aire Acondicionado Inverter. Con la instalación de estos equipos, se logró un avance global del programa de 15.054 recambios acumulados desde el 2015, alcanzando un 55,8% respecto de la meta del PDA de 27 mil unidades”.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *