febrero 24, 2024
 Siete viviendas se han quemado por incendios forestales en La Araucanía

Siete viviendas se han quemado por incendios forestales en La Araucanía

Casas corresponden a Lautaro, Ercilla y Galvarino. En esta última comuna también hay Alerta Roja y hace unos minutos de solicitó evacuar un sector urbano, debido a la cercanía de las llamas, de uno de los focos que afecta a esa localidad, a un área poblada. En la región hasta esta tarde había 39 siniestros forestales vigentes.

ARAUCANÍA. Siete serían las viviendas que hasta ahora habrían sido destruida por los incendios forestales que se han registrado esta temporada en La Araucanía. Así lo confirmaron desde la Delegación Presidencial, donde se detalló que del total, 3 corresponden a Galvarino, 3 a Lautaro y una a Ercilla.

Indicó que está situación puede ir cambiando, debido a que actualmente hay 39 incendios vigentes en la región de los cuales 10 están en combate; 23 controlados, con trabajos de liquidación, y 6 bajo observación, contenidos o controlados con poca actividad en superficie. A la fecha se han registrado 629 incendios con una superficie afectada 4.136 hectáreas en La Araucanía.

Recordar que el sábado Senapred declaró alerta Roja para la comuna de Galvarino, debido a dos incendios forestales, Colonia Suiza y Nilpe 4, y esta tarde, hace unos minutos, este organismo, a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, solicitó evacuar parte sector urbano, instruyendo a la gente a dirigirse a una zona segura, en este caso el estadio de esa comuna. uno de los focos de incendio estará a menos de 100 metros de un área poblada. Autoridades regionales se dirigen al lugar.

RESUMEN

Se indicó que el Incendio Troyo, en Lonquimay, que lleva 15 días y ha consumido 757 hectáreas, sigue siendo el de mayor preocupación por lo complejo de la zona geográfica donde se ubica. Trabajan en él 3 brigadas, 2 helicópteros, 5 técnicos y 1 puesto de mando. La comuna se encuentra en Alerta Roja.

Otros focos activos son en la región son Ranquil 3, en Lonquimay (576 hectáreas); Colonia Suiza, en Galvarino (30 hectáreas);Nilpe 4, en Galvarino (200 hectáreas); La Piedra 2, en Galvarino, (18 hectáreas); San Ramón 7, en Ercilla, (con 0,01 hectáreas); Triftrifco, en Galvarino (1,2 hectáreas); La Cantera, en Lautaro (0,01 hectáreas); Mapuñanco 3, en Collipulli (0,01 hectáreas); y R.N. Nalcas 3, en Lonquimay (0,05 hectáreas).

Los recursos terrestres disponibles con los que cuenta Conaf y distribuidos en la región de acuerdo a las necesidades, según se indicó, son 33 brigadas, 10 técnicos y 1 puesto de comando; los aéreos, 5 aviones cisterna, 1 avión de coordinación, 3 helicópteros. Otros recursos son 5 helicópteros de Senapred y, Bomberos. (Las fotografías que grafican esta nota fueron cedidas por Conaf)

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *