febrero 23, 2024
 Temuco: Lanza 1er Festival de Teatro del Adulto Mayor con la participación de la actriz Solange Lackington

Temuco: Lanza 1er Festival de Teatro del Adulto Mayor con la participación de la actriz Solange Lackington

El festival se realizará los días 29 y 30 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco con entrada liberada.

Temuco se prepara para el debut de más de cincuenta personas mayores en el 1er Festival de Teatro del adulto mayor.

El Alcalde Roberto Neira, junto a la reconocida actriz chilena Solange Lackington, Directores teatrales y personas mayores de distintos macro sectores de Temuco, lanzaron oficialmente el evento en la Plaza Aníbal Pinto.

Este festival destaca por la participación activa de personas mayores sin experiencia previa en las tablas. Vecinos y vecinas de Santa Rosa, Amanecer, Pedro de Valdivia, Labranza y Pueblo Nuevo se sumergieron durante cinco meses en “Laboratorios Escénicos”, parte esencial del ambicioso proyecto Temuco Creativa, que busca llevar la cultura a cada rincón de la ciudad gracias al financiamiento del banco BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales.

El Alcalde de Temuco, Roberto Neira, encabezó este lanzamiento e invitó a la comunidad a ser parte de este gran evento cultural que pondrá en valor la experiencia y aptitudes de nuestras personas mayores. “Nuestras personas mayores e transformaron en verdaderas compañías de teatro, sus presentaciones que realizarán este lunes y martes y que hoy invitamos a todos a poder ver, fue el resultado de un trabajo de cinco meses de ensayos, de elaboración de guiones, de sus temáticas, guiados por actores y actrices profesionales, donde como Municipalidad, Banco BCI y la Corporación de Cultura, estamos muy contentos porque es hermoso lo que se ha podido realizar a través de la cultura, profesionalizando y dando el valor que ellos se merecen en un escenario tan importante como es nuestro Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco”, sentenció.

En tanto, la reconocida actriz Solange Lackington, quien será la animadora de ambas jornadas del festival, agradeció la invitación y recalcó la importancia de considerar a este grupo etario en actividades culturales. “Estoy agradecida de esta invitación que me hizo la municipalidad de Temuco  y su corporación cultural, porque tengo muchas ansias de ver este hermoso trabajo de los adultos mayores y también me interesa muchísimo el trabajo con la gente adulta que muchas veces son olvidados o postergados, entonces que tengan la posibilidad a través del teatro  de expresar lo que han vivido, me parece maravilloso, y que además se atrevan y que se les dé la oportunidad es un gran regalo, así que invitar a toda la gente a que vaya”, indicó la actriz chilena.

Las personas mayores que participarán de este festival han explorado no solo la trama, sino también la escenografía y el vestuario, creando obras que sorprenderán y conmoverán al público.  María García, una adulta mayor de Pueblo Nuevo que participará del festival como actriz, comentó que “a mí me llamó la atención de inmediato porque nuestra directora nos hizo talleres de voz, de postura, y yo pensé que eso era todo, pero cuando nos dijo que nos íbamos a presentar lo hemos hecho todo con mucho entusiasmo y a mí me alegró mucho esto de salir y demostrar que el adulto mayor es algo más y poder poner nuestros temas en estas obras ha sido maravilloso”, sostuvo.

El festival ofrecerá una variada programación que refleja la diversidad de experiencias y perspectivas de los participantes. Algunas de las obras exploran temas como la lucha por la preservación de espacios queridos, la importancia de la amistad y la familia frente a cambios inesperados, y la exploración de nuevas facetas de la identidad.

El Teatro Municipal de Temuco será testigo de estas conmovedoras historias los días 29 y 30 de enero a las 19:00 horas, con entrada liberada. Este festival no solo es un hito cultural para la ciudad, sino también un testimonio inspirador de la vitalidad y creatividad que pueden surgir en cualquier momento de la vida. La invitación está abierta a toda la comunidad a unirse a este viaje teatral único y apoyar a estos artistas de la tercera edad en su debut escénico.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *