febrero 25, 2024
 Todas las manos: República Checa y Gobierno chileno se unen para reconstruir ruka educativa en Lumaco

Todas las manos: República Checa y Gobierno chileno se unen para reconstruir ruka educativa en Lumaco

El embajador Pavel Bechný, junto a la Delegada Presidencial Andrea Parra, los seremis de Hacienda y Educación y el jefe comunal instalaron la primera piedra del complejo que fue abatido en los incendios de inicios de 2023.

Aires de esperanza y agradecimiento se vivieron en el sector de Reñico Grande, en comuna de Lumaco, gracias a la inversión para la reedificación de la ruka educativa del lugar más la implementación de equipamiento necesario, con recursos de la Embajada de la República Checa tras los destructivos incendios que abatieron el establecimiento por los incendios de inicios de 2023.

“A través del Fondo Nacional de Reconstrucción, la República Checa ha podido donar fondos para recuperar un espacio muy importante para la comunidad de Reñico Grande”, explicó la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra, quien junto al propio embajador Pavel Bechný, los seremis de Hacienda, Ronald Kliebs; y de Educación, Marcela Castro; y acompañados por el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli; se hicieron presentes en la comunidad educativa de Reñico Grande para la instalación de la primera piedra en una ceremonia que dio inicio con una rogativa mapuche.

Un breve recuento: el país benefactor quiso extender su ayuda durante el momento más álgido por los incendios en Chile, hasta que finalmente logró desplegar su aporte monetario en este período de reconstrucción, no sólo en La Araucanía, sino también en el Biobío, en la comuna de Mulchén, también con la reconstrucción de una ruka educativa. “Quiero destacar que esto es gracias a una cooperación no solamente del gobierno de la República Checa, sino de todas las autoridades involucradas chilenas, tanto la Delegación Presidencial como la Seremi de Educación y de Hacienda a través de un mecanismo que nos ayudó rápidamente a transportar los fondos desde la República Checa hacia la comunidad local”, consignó el propio embajador Bechný.

El seremi Kliebs, cuya cartera selló en julio de 2023 el compromiso con la República Checa, indicó que son “$36 millones que se entregarán para la reconstrucción de esta ruka educativa, que va a permitir a los niños de esta comunidad poder seguir profundizando y fortaleciendo su cultura, la cultura mapuche”.

AGRADECIMIENTOS

La comuna entera de Lumaco extendió fraternos gestos de agradecimiento. Además de una instalación de primera piedra cargado de cariño con la presencia de los niños que reciben su educación en el lugar, el alcalde Richard Leonelli regaló productos locales al embajador, entre otros simbolismos.

“Muy agradecidos, porque cuando las cosas se consiguen en conjunto, es gratificante”, indicó el jefe comunal, destacando la colaboración entre diversos organismos, y continuó expresando que “no nos quedamos solamente con el aporte, esta tremenda donación, sino que también estamos trabajando en el proyecto de la escuela para que se pueda reparar las veredas, los juegos infantiles también y otros avances que hacían falta aquí, que también fueron dañados por los incendios”.

Cabe destacar que el proyecto de reconstrucción proyecta su conclusión a fines de marzo de este año, para lo cual el propio municipio se encargará de ejecutar las obras, con tal de que este 2024 las y los niños puedan retomar a tiempo el funcionamiento de su ruka, no sólo en el ámbito educacional, sino también respecto a las ceremonias mapuche.

“Por encargo de nuestro presidente Gabriel Boric, estamos trabajando en nuestro plan de reactivación educativa y de asistencia de vinculación, que son espacios ricos y seguros también para nuestros estudiantes, para poder avanzar en la mejora de sus aprendizajes”, indicó la Seremi de Educación, Marcela Castro.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *