abril 24, 2024
 Traslado de Mijael Carvones a la cárcel de Temuco: familiares se oponen y desatan incidentes con carabineros

Traslado de Mijael Carvones a la cárcel de Temuco: familiares se oponen y desatan incidentes con carabineros

La noticia del traslado del werkén Mijael Carvones Queipul, vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, desde Angol a la cárcel de Temuco, generó protestas por parte de sus familiares y defensa, lo que derivó en incidentes con carabineros.

Mijael Carvones (Carbone) se encuentra actualmente en el ex módulo juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, mientras su familia y defensa insisten en que al menos sea trasladado al módulo de comuneros mapuches y luego devuelto a Angol, donde pueden visitarlo con mayor facilidad.

El traslado, llevado a cabo de manera sorpresiva para la familia de Carvones, provocó tensiones en el acceso a la cárcel de Angol, lo que terminó con la detención de dos personas. Esta medida se tomó luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso presentado por Gendarmería, tras la huelga de hambre iniciada por el imputado y el argumento de hacinamiento en la cárcel de Angol, según explicó su abogado defensor, Marco Oñate Escobar.

La resistencia de la familia y la defensa se incrementa ante la decisión judicial, que ha generado incertidumbre y preocupación por las condiciones en las que se encuentra Carvones y el acceso a su defensa legal.

Además, se informa que durante los incidentes, una prima de Mijael Carvones fue detenida en las afueras del penal de Angol y quedó en libertad bajo la condición de presentarse en un procedimiento simplificado por maltrato de obra a un carabinero de servicio.

Cabe destacar que Mijael Carvones está siendo investigado por el delito de robo de un aserradero portátil en el El Llano ubicado en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, en cuyo Juzgado de Garantía está ingresada la causa, insistiendo el abogado que no hay antecedentes para mantener a su representado en prisión preventiva.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *