febrero 23, 2024
 Tres incendios avanzan insistentes en Lonquimay

Tres incendios avanzan insistentes en Lonquimay

El más reciente se produjo el domingo por una causa muy poco frecuente: Un centellazo

Troyo es el más reciente incendio que afecta al norte de la comuna de Lonquimay, bautizado así por producirse en las inmediaciones de la localidad Villa Troyo que lleva más de 25 hectáreas consumidas y amenaza con llegar a zonas con construcción civil.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que este foco se produjo por descargas eléctricas del temporal pronosticado el fin de semana, una de las causas poco probables en este tipo de siniestros, a diferencia de los otros dos incendios que al parecer sí fueron provocados por causas humanas.

La Municipalidad de Lonquimay, bomberos y la Conaf trabajan para controlar la triple emergencia que por los momentos no ha llegado a severos términos y ya se despliegan recursos para el combate del fuego por aire y tierra.

El contingente antifuego también busca controlar, al parecer con éxito hasta los momentos, los otros dos incendios Pino Hachado y Ranquil, según se advirtió desde distintas fuentes informativas en la comuna, aunque la Alerta Roja decretada en horas tempranas el sábado, se mantiene.

La noticia se conoció con especial difusión por cuanto se trata de distintos focos de incendios que amenazan la integridad forestal y la seguridad de los merodeadores y temporadistas del parque nacional Conguillio.

Entre los detalles del reporte reciente se específica que el incendio Pino Hachado consumió poco menos de una hectárea, a casi un kilómetro de la Reserva Nacional Alto Biobío. El otro incendio consumió unas 0.5 hectáreas y ya está controlado pero no extinguido en totalidad.

En todo caso, los tres siniestros representan verdadero riesgo para la biodiversidad de la zona, y son de gran preocupación para la vecindad y para los sgroproductores.

Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma y a seguir las indicaciones de los organismos competentes. Asimismo solicitaron evitar actividades que puedan generar chispas o fuego, como quemas agrícolas o fogatas, para prevenir nuevos focos de incendio.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *