febrero 23, 2024
 UC Temuco entre las diez universidades del país en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación

UC Temuco entre las diez universidades del país en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación

En total la UCT se adjudicó 18 proyectos del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la ANID de los cuales 12 corresponden a proyectos Fondecyt de Iniciación.

 

Un total de doce proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación de la Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo, ANID, se adjudicó la Universidad Católica de Temuco, quedando así en el décimo lugar a nivel nacional entre las universidades con la mayor tasa de adjudicación en el país. Cabe destacar que los Fondecyt de Iniciación tienen como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Además, la UCT se adjudicó un Fondecyt Posdoctoral, cinco Fondecyt Regulares y diez proyectos en calidad de institución asociada, reflejando la capacidad que tiene la institución para atraer capital humano avanzado a la región de La Araucanía, lo que es un aporte al territorio a través de las distintas investigaciones que están fundadas en las líneas disciplinares que se cultivan en las facultades de la universidad.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “con respecto a los Fondecyt de Iniciación creemos que este décimo lugar a nivel nacional -de un total de 53 universidades que postularon proyectos-, es un reflejo fehaciente del atractivo que la universidad tiene para investigadores que quieren empezar a consolidarse y dar pasos para seguir una carrera de investigación. La adjudicación de un Fondecyt de Iniciación es realmente la inauguración de un nuevo investigador o investigadora, así que como universidad estamos muy orgullosos de la confianza que los académicos y académicas tienen para establecerse con nosotros y seguir desarrollando su carrera investigativa en distintas disciplinas”.

Investigadores e investigadoras que lideran los Fondecyt de Iniciación fueron invitados por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación a un desayuno donde expusieron sus proyectos para dar inicio a la ejecución de estas investigaciones en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Religiosas y Filosofía, Educación, Ingeniería y Recursos Naturales.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *