febrero 23, 2024
 Últimos días para participar de inédita encuesta ¿Cómo impacta la Cultura Fitness de Instagram?

Últimos días para participar de inédita encuesta ¿Cómo impacta la Cultura Fitness de Instagram?

¡No hay excusas!, ¡Sé tú mejor versión!, ¡Queres es poder!… Con el propósito de poner en perspectiva cómo la web 3.0 incide cotidiana y profundamente en procesos de percepción, intervención y representación del cuerpo en el marco de una cultura mediatizada del fitness, surge el Proyecto Fondart 2023 Investigación- Nuevos Medios, Fitnessgonnafit, desmantelando la cultura del fitness en Instagram, liderado por las investigadoras y doctoras en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, Tania Orellana y Valeria Radrigán (Extremos del volumen).

 

“Investigamos las estéticas asociadas a la cultura del fitness en Instagram y uno de los aportes del proyecto alude, justamente, a esta noción de la cultura del fitness entendida como un conjunto de costumbres respecto a sistemas de entrenamiento y alimentación, que se expresa a través de representaciones digitales en esta plataforma. Lo que vemos es que ellas tienen complejas incidencias en la forma en que nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y con el de los otros”, explica Tania Orellana.

 

En esta etapa, Fitnessgonnafit, se encuentra realizando una encuesta a través de la que se busca entender el comportamiento y las percepciones con respecto al tema, que tengan personas usuarias de Instagram, mayores de 18 años, que realicen o hayan realizado cualquier tipo de entrenamiento, ejercicio, práctica o movimiento físico en algún momento dentro de los últimos cinco años; pudiendo estar en Chile o el extranjero. Sólo deben ingresar al link https://forms.gle/MSUpCPTU9GCL2mdy8

 

“Se asume que, si te alimentas “saludablemente” y te entrenas de forma permanente y progresiva; vas a tener un cuerpo que, estéticamente, se ajusta a ciertos cánones. Evidentemente eso no es así, existe una variedad sumamente grande y diversa de corporalidades que entrenan y se alimentan de forma saludable. Estas propias nociones –de alimentación saludable o de entrenamiento –, deben ser cuestionadas hoy, sobre todo en el marco de una cultura mediatizada del fitness donde han emergido nuevos “expertos” que no necesariamente son tales. Sabemos que en esta red social hay mucha información falsa o que solamente se utiliza con fines publicitarios o comerciales”, agrega Valeria Radrigán.

 

Esta investigación surge como continuación a la pesquisa que, como equipo, realizaron durante 2016 y que dio origen al libro Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia (Stgo. de Chile, Cuarto Propio). Dicho texto, también fruto de un Fondart de Investigación en el área de Nuevos Medios, se considera pionero en Chile en el estudio de temas hoy bastante masificados como la crítica a la cultura de la dieta, gordofobia y movimientos de aceptación corporal como el body positive.

Fitnessgonnafit emerge luego de siete años en los que movilizaciones, reivindicaciones sociales y una crisis sanitaria se han enlazado con una mutación radical de las tecnologías digitales de la web 2.0 a las 3.0. Ello ha tenido complejas consecuencias en la relación con nuestra corporalidad, aspecto que fuerza a una re-actualización de las problemáticas detectadas en la primera investigación.

 

“Contribuye a actualizar una reflexión sobre la instalación y puesta en circulación de estereotipos y cánones de belleza y éxito. En lo que concierne a la aplicación misma es también importante por develar cómo se dan las dinámicas de constitución de comunidades y los nuevos referentes que ahí emergen. Se podría decir que el proyecto en términos generales es un aporte a pensar cómo las tecnologías digitales conectan hoy con nuestros cuerpos de formas inéditas y cómo están tan incorporadas en nuestra cotidianeidad”, concluyen.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *