febrero 25, 2024
 Un 63% de los incendios combatidos por CMPC corresponde a terrenos de vecinos

Un 63% de los incendios combatidos por CMPC corresponde a terrenos de vecinos

En lo que va de la temporada, la Compañía ha enfrentado un total de 436 emergencias en la zona centro-sur del país, con recursos terrestres y aéreos.

Cinco incendios por día.

Así de complejas han sido las labores del equipo de prevención y combate de incendios de CMPC desde el 1 de diciembre hasta el 5 de febrero. Son 347 emergencias en ese lapso de tiempo. La mayoría, en terrenos de vecinos y particulares.

Y si se consideran los datos de toda la temporada, es decir, desde el 1 de julio de 2023 también hasta este lunes último, la Compañía ha afrontado 436 incendios, casi dos tercios de estos -el 63%- en predios ajenos a CMPC.

Así fue, por ejemplo, el pasado fin de semana con el helicóptero Chinook que llegó hasta la Región de Valparaíso para colaborar con las tareas de extinción de las llamas. Más de 350 mil litros de agua lanzó la aeronave de origen estadounidense en sólo tres días de operación. Y en tierra, las labores han sido encabezadas por la Brigada Femenina 811 de CMPC, especialista en combate de incendios de interfaz urbano rural, que fueron precisamente los que ocurrieron en la región costera.

Las brigadistas y el Chinook son parte de un amplio equipo humano y técnico que supera las mil 300 personas y cuenta con 23 aeronaves, y tecnología de última generación como el software Gesfire -desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción- que permite, por ejemplo, modelar y anticipar el comportamiento de un incendios al analizar variables meteorológicas (temperatura, humedad, velocidad del viento) y topográficas.

Además del Chinook, CMPC tiene en operación otros tres helicópteros pesados: dos Súper Puma y un Kamov. Todos de similares características, es decir, capacidad de carga cercana a los 4 mil litros de agua a través de su canasto, gran versatilidad y agilidad, rasgos esenciales para el combate de incendios en Chile, por la geografía montañosa y con miles de quebradas donde suelen darse las emergencias. También se cuenta con 9 aviones cisterna, 2 aviones de coordinación, un helicóptero de coordinación y 7 helicópteros medianos de transportes de brigadistas y bombarderos. En conjunto, operando todos los recursos aéreos y brigadas cisternas, el programa de protección de CMPC tiene la  capacidad de lanzar 7 millones de litros de agua al día.

Clave para alcanzar la mayor eficiencia posible en el combate del fuego son los cerca de 500 puntos de abastecimiento de agua que tiene distribuidos estratégicamente la empresa entre las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, principalmente.

Sumado a lo anterior, son de gran relevancia las mil 800 helipistas (lugares habilitados para el despegue y aterrizaje de helicópteros) y las 25 pistas para aviones (10 propias y 15 en colaboración con Conaf y Corma).

También se dispone de seis puestos de comando, equipados con tecnología y comunicaciones de última generación y ubicados en lugares estratégicos, han permitido un monitoreo temprano de dichos siniestros, con teledetección óptica y satelital, que permiten darle seguimiento de su propagación, lo cual hace posible un mejor manejo de la emergencia.

“La estrategia de prevención y combate de incendios de CMPC prioriza la protección de las personas y de las zonas habitadas. Casi dos tercios de los incendios que nuestros equipos han enfrentado han sido en terrenos o predios de vecinos o en zonas donde no tenemos presencia forestal. Entendemos que los incendios son una tragedia nacional, más aún con la intencionalidad que hay detrás de su origen y, por eso, hemos puesto todos nuestros recursos y esfuerzos para ayudar a reducir lo más posible su feroz impacto”, dice Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC.

Prevención

Si bien el mayor número de emergencias se concentra desde diciembre en adelante, el trabajo parte mucho antes. Luego de los megaincendios del verano pasado, que costaron la vida de 26 personas y afectaron cerca de 500 mil hectáreas en el país, CMPC profundizó su plan de prevención.

En esta línea, dentro de las medidas se encuentra la creación del corredor biológico más grande de Chile, con más de 100 metros de ancho y 140 kilómetros de largo que abarca las regiones del Biobío y La Araucanía. Este permite a las especies nativas adecuarse a los cambios en el entorno y perpetuarse en el tiempo en medio de la actividad humana, el fragmento del uso de la tierra y, por cierto, el cambio climático.  En total serán 818 hectáreas de corredor, de las cuales 350 reconvertidas en bosque nativo.

También se construyeron más de 14 mil diques y disipadores, se aumentaron las zonas de protección de manantiales y cursos de agua, se han realizado más cortafuegos, llegando a los 5 mil 200 kilómetros de extensión para provocar quiebres de continuidad en los bosques y así evitar el avance de las llamas, sobre todo, hacia sectores habitados.

Con la Red de Prevención Comunitaria se han conformado 447 comités, desde la Región de O´Higgins a Los Ríos. En alianza con CMPC, se han creado 100 de estos comités y, en total, se han generado más de 4.800 medidas para prevenir incendios forestales.

En una línea similar, CMPC ha implementado las Brigadas Multipropósito. Son 100 equipos conformados por los propios vecinos, que cuentan con camionetas con agua y retardantes y capacitados por la empresa para dar una primera respuesta a los incendios que pueden producirse en la interfaz urbano rural de las comunas del sur de Chile.

En el caso de bomberos, CMPC ha capacitado a 40 compañías locales de la zona sur del país, con más de 800 voluntarios instruidos.

Esta temporada, el presupuesto de la empresa en prevención y combate asciende a US$ 40 millones, cerca de un 15% más que el año pasado.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *