febrero 23, 2024
 Unidos contra el fuego: Red de Prevención Comunitaria realiza puerta a puerta informativo para prevenir incendios forestales

Unidos contra el fuego: Red de Prevención Comunitaria realiza puerta a puerta informativo para prevenir incendios forestales

La actividad se realizó el martes en el sector de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, Región del Biobío; y el miércoles en Villa Mininco, Collipulli, en la Región de La Araucanía.

 

Con el propósito de evitar incendios forestales durante la temporada estival, así como también para entregar consejos sobre el cuidado del medioambiente, diversos organismos públicos y privados que integran la Red de Prevención Comunitaria realizaron un “puerta a puerta” este martes y miércoles para informar a la ciudadanía sobre los incendios forestales, cómo evitarlos y qué acciones tomar en caso de observar focos cerca de los hogares.

En estos operativos participaron Bomberos, Carabineros, Conaf, CMPC, municipios y la Red de Prevención Comunitaria. La actividad se realizó en Villa Mininco, región de La Araucanía y en el sector Lomas Coloradas, ubicado en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Este último lugar ya ha registrado nueve incendios hasta la fecha, con características de intencionalidad, por lo que toda información que puedan recibir los habitantes de los sectores cercanos a cerros y bosques, con el fin de prevenir estos eventos, es crucial para evitar desastres como los ocurridos durante el año 2023.

En este sentido, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, indicó que “estamos iniciando el verano, queda mucha temporada, por lo tanto, generar estas instancias es importante para ampliar el mensaje de prevención. Acá hay diversos actores involucrados, tanto quienes enfrentan los incendios en combate como también quienes previenen estas ocurrencias, por lo que se agradece el esfuerzo de estas instituciones”.

Por su parte, Beatriz Cárdenas, jefa de Relacionamiento y Patrimonio Área Concepción de CMPC, también ponderó lo crucial de esta tarea: “Este ‘puerta a puerta’ preventivo que se realiza junto a las redes de Prevención, a las Juntas de Vecinos, Conaf, Bomberos, Carabineros y los municipios tienen como objetivo principal generar conciencia de prevención, sobre todo en estos días de alerta. Es fundamental poder prevenir los incendios forestales, sobre todo considerando las lamentables situaciones de focos incendiarios que hemos vivido anteriormente, que podrían ser de carácter intencional”.

Los vecinos son quienes más agradecen este tipo de instancias, ya que muchos de ellos viven en sectores cercanos a bosques y cerros. Es el caso de Nicanor Rebolledo, vecino del sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz: “Me parece excelente, porque es una forma de prevenir los incendios forestales, que son malos, pero también proteger a las personas que viven cerca de espacios forestales y que se ven muy afectados. Pierden viviendas, a seres queridos, y esto es una forma de prevenirlos”.

Red de Prevención Comunitaria

 

En el contexto de los incendios del 2017, surgió la Red de Prevención Comunitaria, una iniciativa que se extiende desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos y que busca desarrollar en comunidades urbano-rurales comités que tengan la capacidad de prevenir siniestros forestales, mediante un modelo pionero en Chile que une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y a los vecinos de las localidades.

La instancia es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias. En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a 100 comités vecinales poniendo a disposición diversos recursos y conocimientos, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *