mayo 17, 2024
 Universidad Autónoma de Temuco y Municipio de Padre Las Casas firman convenio para fortalecer la educación en la primera infancia

Universidad Autónoma de Temuco y Municipio de Padre Las Casas firman convenio para fortalecer la educación en la primera infancia

Un trascendental acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Temuco, -a través de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia- y la Municipalidad de Padre Las Casas, en La Araucanía, se firmó el pasado lunes con el objeto de fortalecer las iniciativas de capacitación y perfeccionamiento destinadas a profesionales y técnicos que desempeñan sus labores en jardines infantiles y salas cunas.
Esta alianza estratégica se enfoca en elevar la calidad educativa en el ámbito de la primera infancia, reconociendo la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo integral de los niños, donde la institución superior cuenta con una Sala Interactiva Multisensorial (SIMS) vanguardista que facilita la instrucción de los más pequeños en un entorno tecnológico.
“Gracias a esta herramienta, los niños experimentan un desarrollo neurológico más completo, lo que les permite adaptarse mejor al mundo que les rodea”, comentó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra, quien añadió: “Estamos muy satisfechos de firmar este convenio con el municipio, reafirmando así nuestros esfuerzos de muchos años en el ámbito educativo y en otras disciplinas impartidas en la universidad”.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Padre Las Casas, Mario González, destacó que “la universidad aporta una gran capacidad tecnológica y cuenta con educadores altamente cualificados que nos ayudan a potenciar nuestras capacidades en nuestra comunidad, incluyendo jardines infantiles y escuelas. Por otra parte, ofrecemos nuestros colegios y jardines a la casa de estudios para la enseñanza, la investigación y para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes en áreas como la educación”.
Asimismo, la autoridad comunal recalcó estar contento y agradecido con la universidad: “Por brindarnos la oportunidad de que los niños de nuestras escuelas rurales visiten esta sala interactiva, donde tienen la posibilidad de conocer diferentes técnicas de aprendizaje. Es un verdadero placer ver cómo se benefician de este entorno maravilloso y enriquecedor”, consignó.
Extensión de la SIMS
Una de las iniciativas más destacadas de este acuerdo es la extensión de la SIMS a las zonas rurales, permitiendo que este innovador espacio educativo llegue a todos los niños de la región, incluso en áreas remotas. Además, el convenio busca formalizar un espacio de colaboración entre el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Padre Las Casas y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, con la incorporación de estudiantes en diferentes niveles de práctica en los jardines infantiles bajo su administración.
“Hemos generado un compromiso a través de una mesa técnica, donde nuestra sala interactiva también tenga posibilidad de salir a otros lugares. Y, además, le hemos dado un especial sello para que esta sala interactiva itinerante pueda visitar sectores más rurales, donde sabemos que los niños no van a poder llegar con nosotros”, enfatizó Marioli Zúñiga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la institución superior.
En tanto, Sergio Ceballos, jefe comunal de Gestión Educacional del Daem de Padre Las Casas, expresó que esta unión viene a ratificar el compromiso que ha tenido el municipio y la universidad. “Primero, esto nos permite poder tener a disposición todo lo que es el recurso humano de la casa de estudios para optar a capacitaciones, perfeccionamiento por parte de nuestras educadores de párvulos y asistentes técnicos; y, también a nosotros como municipalidad de colocar nuestras comunidades educativas al servicio para posibles prácticas profesionales, entre otras acciones”, dijo.
Cabe destacar que este compromiso conjunto entre la Universidad Autónoma de Chile y el Municipio de Padre Las Casas refleja un firme trabajo con la educación en la primera infancia y el desarrollo integral de los niños, sentando las bases para un futuro educativo más inclusivo, innovador y de excelencia.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *