febrero 23, 2024
 Visita protocolar de nueva Directora Regional de INIA Carillanca

Visita protocolar de nueva Directora Regional de INIA Carillanca

Una visita protocolar al Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, realizó la recién nominada Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio Ulloa.

En la oportunidad, la nueva autoridad del centro de investigación reforzó el compromiso, que como institución del agro, se tiene con el desarrollo de la agricultura ante un escenario de cambio climático.

“Para ello seguiremos fortaleciendo nuestro trabajo en los territorios, buscando soluciones aplicables para la agricultura regional por medio de la investigación y el conocimiento, poniendo especial énfasis en la adopción de nuestras tecnologías por parte de los agricultores”, explicó.

Por su parte, Cumilaf valoró este breve encuentro destacando el rol de INIA en La Araucanía. “En esta reunión conversamos de los desafíos del agro, aparte de brindar nuestro apoyo a la nueva autoridad, ya que INIA para la región y el MINAGRI es un actor fundamental, sobre todo en un contexto de cambio climático. Existe un trabajo relevante en la generación de semillas y el resguardo de los recursos genéticos, sin descuidar el rol de transferencia tecnológica hacia la agricultura familiar campesina”, puntualizó.

Cabe indicar que Claudia Osorio Ulloa se desempeñaba como encargada del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Lupino de INIA. Es Ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera, Master of Science (2004) y Ph.D (2013) del departamento de “Crop and Soil Sciences» de la Washington State University, EEUU.

Su experiencia laboral ha estado ligada a la investigación en mejoramiento genético de cultivos anuales, con publicaciones científicas en trigo, raps, lupino amarillo y lupino blanco. En 2020 se integró a INIA Carillanca, desempeñándose como encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Lupino. Su línea de investigación se centra en dos grandes ejes: el desarrollo de variedades de Lupinus albus resilientes a las condiciones de crisis climática, integrando mejoramiento convencional con herramientas moleculares; y el estudio de la adaptabilidad de especies anuales oleaginosas y proteaginosas bajo las condiciones de la macrozona sur austral de Chile.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *