abril 28, 2024
 Comisión de Recursos Hídricos aprueba proyecto que rebaja las tarifas eléctricas a los APR

Comisión de Recursos Hídricos aprueba proyecto que rebaja las tarifas eléctricas a los APR

El proyecto aprobado por esta Comisión de la Cámara, presidida por el diputado Víctor Pino, busca beneficiar a cerca de 2 millones de personas que viven en zonas rurales.

 

Parlamentarios de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobaron el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cobro de tarifas eléctricas para servicios sanitarios rurales.

Se trata de una iniciativa, que permitirá que quienes viven en zonas rurales del país, puedan tener una rebaja de entre un 15% a un 20% en el valor de sus tarifas eléctricas.

Para el presidente de la Comisión, el diputado Víctor Pino, “este ha sido el resultado de un trabajo transversal entre el Ejecutivo y los parlamentarios, entendiendo que esta iniciativa es prioridad para el mundo rural, donde cualquier ahorro resulta importante, especialmente por los APR, hoy llamados Servicios Sanitarios Rurales, esto que está pasando hoy en la Comisión es fundamental para que ellos puedan seguir desarrollándose.

“Así como hace unos meses atrás se aprobó la eliminación del IVA para los APR, esta medida es de igual o tan importante como ésa de hace unos meses atrás, así que queremos que ojalá le puedan dar la relevancia que tiene de que los parlamentarios de todos los colores políticos en esta Comisión, junto con el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, hemos podido sacar adelante una iniciativa que nació desde el terreno que nació desde la conversación de los diputados con las comunidades”, continuó el legislador de la región de Coquimbo.

El diputado Pino, además destacó el trabajo realizado por la subdirectora de Servicios Sanitarios, Denisse Charpentier, quien “ha hecho un trabajo significativo para poder lograr hoy día aunar ciertos criterios, a través de la mesa única nacional que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, así que también pronto vamos a tener resultados de esa gestión que se ha estado desarrollando a lo largo y ancho del país y de la que también participarán dirigentes del mundo rural de nuestros APR”, concluyó el parlamentario.

Para el ministro de EnergíaDiego Pardow, el proyecto “ayudará a quienes pasan por una situación financiera complicada, a quienes son los que más sufren las consecuencias del cambio climáticos y de los incendios en los que se quemaron sus motobombas, sus mangueras y elementos de riego. Esta iniciativa, de alguna forma es un alivio financiero que esperamos, les sirva de apoyo y se convierta en un instrumento para entregar mayor justicia territorial”.

La iniciativa, apoyada transversalmente en la Comisión de Recursos Hídricos, pasará próximamente a ser discutida en Sala, por el resto de los diputados de la Cámara y posteriormente al Senado de la República.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *